Atisbos del Archivo Bolaño

El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona le dedica una muestra al escritor chileno Roberto Bolaño a diez años de su muerte, acaecido el 15 de julio de 2003 en esa ciudad.

Por Diario La Primera | 06 mar 2013 |    
Atisbos del Archivo Bolaño
Archivo Bolaño se ve en Barcelona, ciudad en la que falleció hace diez años.
A diez años de su muerte, recuerdan a escritor chileno en Barcelona.

La exposición cuenta con la colaboración de Carolina López, viuda del autor de “Los detectives salvajes”. Una de las piezas más destacadas es el manuscrito original, en tres cuadernos, de la novela “El espíritu de la ciencia ficción”, que escribió en 1984. Este es parte del material hallado por su esposa y nunca antes exhibido.

La muestra contiene desde manuscritos hasta dibujos, cuentos, poemas, correspondencia, libros de su biblioteca, fotografías familiares, revistas y fanzines, entrevistas, juegos de estrategia y otros valiosos materiales de Archivo Bolaño.

En una nota de prensa, el centro cultural afirma que la exposición posibilitará a los asistentes un conocimiento con mayor profundidad sobre la obra del chileno.

En 1977, Bolaño aterrizó en Barcelona a sus 24 años de edad. Y se instalaba en una pieza de un viejo edificio en la calle Tallers, “tan precario que no tenía ni ducha”, recuerda su amigo Antoni García Porta. El escrito español Javier Cercas lo recuerda así: “Tenía un aire de hippie, de esos que andan vendiendo baratijas”.

En sus últimos años, Bolaño comenzó a escribirse con el escritor chileno Enrique Lihn. Sobre ello dijo alguna vez: “Nadie me conocía y yo no estaba dispuesto ni a dar ni a pedir cuartel. Entonces, comencé a cartearme con Enrique Lihn”.

La exposición “Archivo Bolaño 1977-2003” fue inaugurada ayer en dicho centro cultural. A la muestra actual se sumarán nuevos filmes y documentales sobre el genio chileno.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.