Atahualpa en el Gran Teatro Nacional

“Atahualpa”, del compositor Carlo Enrico Pasta, es el segundo título de la VI edición Festival Internacional de Ópera Alejandro Granda de 2013 que se estrenará esta noche en el Gran Teatro Nacional.

| 23 marzo 2013 12:03 AM | Cultura | 1.6k Lecturas
Atahualpa en el Gran Teatro Nacional
Luego de su estreno en el Perú, obra dará la vuelta al mundo.
Historia ambientada en el Incanato estará solo dos días en escena.

Más datos

PERFIL

Hoy y el lunes, a las 7 p.m., se presenta “Atahualpa” en el Gran Teatro Nacional: cuadra 24 de Av. Javier Prado Este, San Borja. Boletería.
1648

Participarán reconocidos líricos internacionales que también cantaron en “Guillermo Tell”: Arianna Ballotta, como Cora, la sobrina de Atahualpa que tiene un romance prohibido con Iván Magri, que interpretará a Hernando de Soto; Carlo Cigni en el papel de Vicente de Valverde; El griego Aris Argiris como Atahualpa; el ruso Vassily Ladyuk como Francisco Pizarro, y Xavier Fernández en el papel de Fernando Pizarro.

La puesta en escena contará con dos momentos muy emotivos como son el inicio del segundo acto, con una marinera interpretada por el Coro Nacional y el final de la ópera con el majestuoso Himno Nacional.

Historia
El libreto fue escrito por Antonio Ghislanzoni, quien escribió los libretos de las óperas “Aída” y “La Forza del Destino”, de Verdi, entre muchos otros. La ópera se estrenó en Italia y, luego, en el Perú Es un misterio por qué motivos nunca más se repuso. La partitura para una orquesta completa o no se escribió o se perdió. Lo que existía eran las partituras para canto y piano, por lo que se ha contratado al experto musicólogo italiano Mateo Angeloni, para que, a partir de ellas, escriba las partituras para cada uno de los instrumentos de una orquesta sinfónica.

Técnicos de sonido europeos grabarán la ópera, con el fin de llevarla a los teatros más importantes del mundo con el “sonido peruano”, para que nos represente en el mundo, así como “Aída” representa a Egipto o “Carmen” a España.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD