Así las vió El Chino

Conocida es “Los peruanos”, un libro del fotógrafo de multitudes que fue el “Chino” Domínguez (1933-2011), la antítesis del otro gran fotógrafo Mario Testino. Antítesis en el sentido de complemento, porque mientras Testino perdura la imagen de las estrellas internacionales del espectáculo (Hollywood, principalmente), de la cámara de Domínguez brota la grandeza humana ahí donde nadie más la ve o no quiere ver.

| 12 mayo 2012 12:05 AM | Cultura | 3.2k Lecturas
Así las vió El Chino
(1) La cantante Tania Libertad en los años 70. (2) Fotógrafa tras el golpe del 5 de abril de 1992.
Nueva publicación reúne algunas imágenes de féminas emblemáticas de uno de los fotógrafos peruanos más importantes.
3206

La internacional y bella cantante Tania Libertad, que acaba de cumplir 50 año de vida artística, también se encuentra entre sus “peruanas” elegidas. Domínguez la retrató cuando aún conservaba ella su característico lunar de los años 70, mientras elevaba al cielo su voz con “Tu voz”, composición del poeta Juan Gonzalo Rose. Junto a ella, otras personalidades como Chabuca Granda o María Rostworowski.

Pero también figuran madres que lloran a sus parientes desaparecidos en la época de la violencia interna, literalmente las madres de todas las sangres; también las damas de la política, aquellas que acompañaron a los líderes políticos peruanos; las mujeres en las cárceles o en los arenales luchando por un futuro, sin futuro. Religión, política, arte, ciencia y, simplemente, vida y sobrevivencia en las imágenes de mujeres se reúnen en esta edición de la Universidad Alas Peruanas.

Bryce escribe de Domínguez: “Nunca lo he visto sin su cámara, siguiendo con la mirada inquieta el detalle significativo de cada acontecimiento, fotografiando a personajes peruanos y de otros países latinoamericanos. Sus postales son famosas, y ente ellas cabe destacar aquella muestra conocida como “América Latina: Turismo del dolor”, en la que precisamente, con trágica ironía y candente dolor, pone en relieve todo aquello que el turista, con su despreocupada cámara de paso fugaz, se niega a ver, o no logra ver en su afán de llevarse tan solo una pintoresca y colorida imagen de un continente desgarrado”.

Por su parte, Pablo Macera recuerda sus inicios: “Obrero a los 12 años de edad en la fábrica de cristales Ferrand, Domínguez, a los 14 años ganó un concurso artístico con un afiche que le pidieron sus compañeros de trabajo para un certamen deportivo”.

Estas son dos referencias de los textos de diversos intelectuales que han sido también impresas en este libro que le rinde un homenaje a las madres en su día y a la mujer, en general.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD