Asháninca gourmet

“En la actualidad la sociedad asháninca y su territorio deben enfrentar nuevos riesgos derivados de presiones económicas y tecnológicas. Por ejemplo, la exploración de hidrocarburos en las cuencas del Ene, Tambo, Perené, Pichis. O también la posible expansión de plantaciones para elaboración de combustible y otros proyectos descritos para toda la Amazonía… (carreteras, explotación de madera, hidrovías, hidroeléctricas…)”. “Es en este contexto que debemos ubicar los esfuerzos de las sociedades amazónicas por preservar sus propias tradiciones particulares. Los ashánincas no son una excepción. La cocina representa así una forma de lucha cultural, una línea de resistencia”.

| 04 diciembre 2011 12:12 AM | Cultura | 2k Lecturas
Asháninca gourmet
Nótese, en el dibujo, la fusión mitológica entre una asháninca y el caracol corneta.
“La cocina mágica asháninca”, de Pablo Macera y Enrique Casanto, explora la relación mágica que existe, según los ashánincas, entre los alimentos y sus dueños
2019

Esas son palabras del historiador Pablo Macera escritas en la presentación de “La cocina mágica asháninca”, libro editado por el Fondo Editorial de la Universidad San Martín de Porres y del que es coautor con Enrique Casanto Shingari, de la comunidad asháninca e ingeniero en Industrias Alimentarias.

Dividida en grandes secciones (Agricultura, Frutos, Pesca, Insectos, Cacería, Alimentos, Mapas), este texto contiene información abundante sobre las variedades de especies naturales de este territorio, y, por ende, ratifica la importancia de mantener el importante ecosistema que conserva esta riqueza, tan amenazado actualmente.

La última sección, “Narraciones”, es literatura oral. Se cuentan ahí historias cortas sobre los productos alimenticios y su relación con los ashánincas son relatos donde se entiende mejor la simbiosis entre la naturaleza y el ser humano, que forma parte de ella.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD