Articulista de las cinco décadas

Es una verdadera industria la prosa periodística de Mario Vargas Llosa. Son alrededor de 4500 páginas de artículos periodísticos aparecidos en el diario “El País”, de España, en la sección “Piedra de toque”, que han sido separados en tres libros. Son todas las colaboraciones que tuvo desde 1962 hasta este año.

Por Diario La Primera | 19 set 2012 |    
Articulista de las cinco décadas
El giro político de sus ideas puede apreciarse en tres tomos.
Mario Vargas Llosa publica en tres volúmenes sus artículos publicados durante cincuenta años.

“Ahora las redacciones se parecen más a una farmacia de Suecia que a una redacción de periodistas como yo las conocí, llenas de humo y de bohemia”, dijo al respecto de su inicio y crecimiento en el periodismo, quien comenzó de adolescente a escribir en un diario.

Publicado por Círculo de Lectores, con motivo del cincuentenario de esa editorial, más de dos tercios de los artículos nunca habían sido editados en libro.

“Cuando comencé era un periodismo de prehistoria periodística, era actividad romántica y bohemia, se llevaba mala vida hasta altas horas de la madrugada -precisó el autor-. Para mí el periodismo ha sido fundamental, el alimento de toda mi obra literaria”, dijo ayer, en la presentación, en la sede madrileña de la editorial.

“‘Conversación en La Catedral’ no la hubiera podido escribir sin el periodismo. El periódico es una fuente extraordinaria de temas, dijo Vargas Llosa sobre esa unión literatura-periodismo. Sobre ellos también comentó que le preocupa que no haya ese periodismo tan unido a la literatura de sus tiempos, en que intelectuales como Ortega y Gasset escribían en los diarios; tema ya expuesto en su libro “La civilización del espectáculo”.

En el libro “Piedra de toque” puede uno seguir su trayectoria política, desde aquellos años primaverales en que hablaba en pro de la izquierda hasta sus más actuales años en que ha inclinado sus ideas hacia la derecha.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.