Arteaga y sus textos mágicos de la selva

Los lectores de Luis Urteaga se preguntaban, ¿por qué luego de la novela “Los hijos del orden”, no publicó otra de mayor dimensión literaria? Bastaría recordar que ganó el Primer Premio Internacional de Novela “Primera Plana sudamericana” y el Primer Premio Nacional de Novela “José María Arguedas”.

| 18 enero 2009 12:01 AM | Cultura | 1.5k Lecturas
Arteaga y sus textos mágicos de la selva
El maravilloso libro del novelista Luis Urteaga.
Cuando Luis Urteaga publicó “Los hijos del orden”, parecía que se dedicaría a novelar cuestiones sociales, pero ha preferido trabajar sobre oralidad amazónica.

Más datos

DETALLE

Luis Urteaga (Cajamarca-1949). Entre 1979 y 1988 se dedicó a recopilar tradiciones orales de las comunidades de la Amazonía. Gredna Landolt Pardo nació en Lima, en 1951.
1509

Pero cada escritor es dueño de su destino, de sus temas, compromisos y silencios. Sin embargo, la expectativa se mantiene latente. Hasta que en 1944 publicó un libro para niños: “Fábulas del otorongo, el oso hormiguero y otros animales de la Amazonía”, que mereció la distinción del Ibby (Internacional Board on Books for Young People).

Ahora ha publicado: La tortuga y el otorongo negro (El zorro y los pájaros, la tortuga y el zorro, el carachaza y la víbora). El otorongo y el oso hormiguero (El tucán y el cangrejo, el venado y el otorongo, la tortuga y el gallinazo, el venado y la tortuga) en Editorial Peisa-Quirquincho. Textos maravillosamente ilustrados por Gredna Landolt, quien cursó estudios de arte en Suiza y Lima. Se trata de una artista especializada en ilustrar libros para niños.

En estos textos, Luis Arteaga demuestra su talento literario y limpidez de adecuado lenguaje para tratar narraciones orales. Así estas adquieren mayor contenido cultural y una particular visión del mundo.

Loading...


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD