Arte política

El seminario “Poner el cuerpo. Formas de activismo artístico en América, años 80” (del 24 al 27 de julio) reunirá a 25 investigadores (de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay, Perú, México, Uruguay y España) que proponen la reactivación de prácticas artísticas colindantes con el activismo social y los movimientos contraculturales.

Por Diario La Primera | 24 jul 2011 |    
Arte política
“El Frontón” del proyecto NN-PERÚ, 1988. Cortesía: Alfredo Márquez.
En seminario de ingreso libre, intelectuales de 25 países proponen retomar las prácticas artísticas de resistencia política.

Fundamentalmente durante los 80, en contextos de represión y violencia, los artistas utilizaban las calles y espacios ajenos al circuito cultural para expresarse; era una forma de resistencia política a pesar del terror. La idea del seminario es activar procesos de producción de conocimiento que incidan políticamente en la esfera pública.

Actividades paralelas al seminario se inician hoy, a las 6.30 p.m., en “Túpac. Centro de creación contemporánea” (Cl. 2 de Mayo 253, Barranco), con proyección de filmes y mesas redondas sobre el tema. Mañana también hay una actividad similar en “Túpac”.

La inauguración será en el Centro Cultural de España (Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz), el martes, a las 4.30 p.m., con mesas redondas sobre el activismo artístico en la América Latina de los años 80, acciones de los fotorreporteros en la dictadura argentina, la contracultura en México, entre otros temas. El martes 27, las actividades se inician a las 5 p.m. Este seminario está organizado por Red Conceptualismo del Sur, con apoyo del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Referencia
Arte política

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.