Arte plástico visual

- ¿Cómo defines tu pintura?
- Mi pintura es una búsqueda constante en mi formulación del lenguaje, en mi devenir pictórico que se acrecienta día a día, en mi individualismo, que como artista trato de comunicar a quienes se identifiquen con ella.

| 24 mayo 2008 12:05 AM | Cultura | 829 Lecturas
Arte plástico visual
Joseph de Utia, pinta distintos ángulos de lo urbano.
El pintor Joseph de Utia (Lima, 1968), se considera un artista outfsider e independiente. Habla desde su personal perspectiva marginal y figurativa.

Más datos

DATO

La muestra de pintura de Joseph de Utia, se realiza en la Galería Pancho Fierro (Frente a la catedral de Lima), la entrada es libre.
829

- Sin embargo, todo parece que las imágenes son extraídas de la realidad inmediata. Tu muestra titula Digitart Pop. Retratos de la vida urbana.
- Parte de una realidad, del propósito de crear mundos alternativos como mi forma particular de expresión. Esta realidad se ejerce a partir de cambio de mis personajes, quienes fueron retratados en su momento y después, tomados como representación iconográfica para esta muestra.

- ¿Hasta qué punto es en realidad una pintura digital? Es evidente el uso de un recurso tecnológico.
- La realidad parte de la experimentación de los soportes digitales, a través de la manipulación propia de la vertiente del maistream, lo cual dio como resultado una realidad en el porta retrato realizado.

- Entonces, ¿cómo defines ese lenguaje digamos mezclado?
-Mi lenguaje lo defino en primer término como plástico, muy pictórico y después digital. Es verdad que uso los recursos tecnológicos de este mundo globalizado, el cual me proporciona infinitas posibilidades, las herramientas válidas para mi creación.

- ¿Cómo ha respondido la crítica y el público? ¿Hay crítica para la pintura?
- Hay mucho cuestionamiento y controversia en la aceptación de estas propuestas que se alimentan de recursos de orden tecnológico. Ahora y siempre, el artista, el auténtico creador es libre de usar todos los recursos para expresar su propuesta. Hay quienes llaman a esta pintura arte digital. Pero el público y la crítica especializada responden a diversas formas, unos lo llaman arte consumista no digerible, y otros lo toman como parte de la evaluación que todo artista tiene.

- Pablo Villaizán dice que tu muestra Digitart Pop, tiene tópicos cercanos al Cyberpunk o al steampunk, ¿es verdad?
- Se trata de una persona que conoce esta clase de pintura, estoy de acuerdo con sus puntos de vista. En síntesis, es necesario una nueva crítica para una pintura que se renueva, el desafío es buscar otras formas de expresiones pictóricas.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD