Arte peruano en Bruselas

La abadía de Forest (Bruselas, Bélgica) forma parte de la historia universal (tras haber sido construida en el año 1105) por albergar a las esposas de los soldados cruzados. Este es el lugar en que desde el pasado 18 de abril se exhibe la exposición-venta de “Arte peruano contemporáneo”, que tiene como fin que una parte de lo recaudado sea donada para apoyar la lucha internacional contra la mutilación genital femenina.

| 30 abril 2012 12:04 AM | Cultura | 2.5k Lecturas
Arte peruano en Bruselas
Mariella Milanta muestra imágene de las fiestas de Semana Santa y de la Virgen de la Candelaria.
Una exposición-venta de arte peruano en la abadía de Forest, en Bruselas, servirá para apoyar la lucha contra la mutilación genital femenina.
2589

Quien está al frente de esta noble causa es Khady Koita, presidenta de la Red Europea de Lucha contra la Mutilación Genital Femenina, quien recibió el premio Derechos Humanos del Consejo General de Derechos Humanos de la Abogacía Española en el año 2007. “Una vez más, sin fronteras, sin papeles oficiales ni auspicios multinacionales, artistas peruanos exhibiremos en Bruselas para que las niñas africanas puedan florecer”, afirma la artista Eva Mendoza, una de las participantes.

Esta muestra es posible gracias al interés del Concejal de la Cultura del Municipio de Forest, el ecologista José Angeli. El evento es auspiciado por la Asociación de Mujeres de América Latina y prestigiosos restaurantes de Bruselas. La exposición ha sido producida por la misma artista Eva Mendoza y Gabriela Llanos de Nicaise, comerciante de alpaca en esta ciudad, que viene realizando muestras de peruanos en Bélgica desde 2008.

Entre las obras se encuentra la serie fotográfica “Músicos”, de Miguel Carrillo, hechas en la fiesta de moros y cristianos del pueblo andino de Huamantanga.


(1) “El árbol de la vida”, de Roger Farfán. (2) De la serie “Música”, por Miguel Carrillo.

En esa misma línea, Mariella Milanta expone fotografías tomadas en Ayacucho, Huaraz y Puno durante las festividades de Semana Santa y la Virgen de la Candelaria. A su vez, Regina Orozco participa con imágenes urbanas abstractas donde busca revelar una ciudad con costumbres, formas y estructuras que pasan desapercibidas. Eva Mendoza utiliza una serie fotográfica de escenas cotidianas de Lima intervenidas en pintura digital, impresas en serigrafía sobre un soporte popular como la lona.

Dante Luza proyecta el videoarte “¿Qué hora es allá?”, filmado en localidades asháninkas de las cuencas de los ríos Ene y Tambo, con énfasis en la vida natural y la resistencia que tienen para evitar ser reubicados por la construcción de una hidroeléctrica.

El pintor Iván Uribe exhibe “Sensaciones”, serie de cuadros donde se fusionan el mundo moderno con la enorme influencia de un pasado local misterioso y mágico heredado de las narraciones orales, escuchadas por el mismo artista en su Ica natal.

La curaduría está a cargo de la galería Artimundo de Bruselas, cuya propietaria, María Teresa de Vilain, trabaja hace ya muchos años con artistas peruanos.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD