Por un arte crítico

La muestra puede verse en el Espacio de Arte de la Fundación Euroidiomas: Cl. Libertad 130, Miraflores, hasta el 27 de noviembre, de lunes a sábados, desde las 9 a.m. El ingreso es libre.

| 07 noviembre 2012 12:11 AM | Cultura | 1k Lecturas
Por un arte crítico
Herbert Rodríguez expone “Primitivo”, un acercamiento pictórico al legado ancestral.
1010

Totems, máscaras y altares imaginarios conforman la muestra de Herbert Rodríguez, que retoma la pintura-pintura, como la llama, con diseños que afloran de la sangre, de la tierra y de las fiestas populares del Perú; con reminiscencias de “la naturaleza tropical —la playa y el mar chorrillano con su paisaje intensamente tropical— como a la cultura tradicional y popular urbana”, dice el artista.

“Primitivo” (acrílicos sobre tela, grabados digitales y dibujos a lápiz) es la exposición del exmiembro del emblemático Taller Huayco EPS y protagonista de la movida cultural ochentera, que sigue en la búsqueda de construir una propuesta estética “significativa y socialmente relevante”.

Dedicado a la investigación en arte, Herbert Rodríguez prefiere “un arte que se comunique de manera horizontal con la gente”: “Creo que el artista tiene que comunicar cosas que sean importantes y que no sea un pasatiempo solo para entretenerse. La agenda del Centro Cultural El Averno (que ya cerró y donde Rodríguez ejercía su arte y su trabajo de investigación) era la diversidad cultural, la agenda indígena, los derechos culturales. Mi énfasis es esta estética que se basa en una identidad local. El artista debe tener una trayectoria que debe ser respetable; no como los que cuando hay dictadura o avasallamiento de los medios, se callan la boca”.

—¿Por qué no gusta de las galerías?
—Cuando digo “galería de arte comercial”, comercial es algo que es decorativo, que no mueve ni un tema. Esa estética complaciente tiene derecho a existir, pero no me interesa. No me interesa un arte que busca llenar una pared. Es decoración cara. El circuito de difusión del arte en las galerías es un circuito comercial. No me da ganas de pintar para gente que no me estimula. Estoy presentando obras dentro de lo que se llama ‘comerciales’ pero en una fundación, no en una galería de arte comercial. Es por mi propia comodidad. El arte es cultura y si es cultura, implica pensamiento. En el 99 por ciento de las galerías comerciales hacen arte repetitivo, llenan un hueco de la pared; esa es la cultura oficial. Por eso cerraron el Centro Cultural El Averno. Hay criminalización del ambiente crítico. Dimos paso a la generación de jóvenes y su mensaje innovador y nos censuran.

—¿Qué artistas rescataría de ese circuito comercial?
—Rescataría a Juan Javier Salazar y Enrique Polanco, de mi generación; ambos circulan dentro del espacio de museos y galerías y mantienen una calidad artística respetable. Hay miles de nombres de artistas cuya obra no me dice nada; son solo juegos artificiales, juegos formales que llenan los ojos.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.19379591942