Arqueología y preservación

Habla Pieter D. Van Dalen Luna, quien ha publicado Los ecosistemas arqueológicos en la cuenca baja del río Chancay-Huaral. Su importancia para el desarrollo de las formaciones sociales prehispánicas.

Por Diario La Primera | 24 ago 2009 |    
Arqueología y preservación
Joven arqueólogo peruano, Pieter D. Van Dalen Luna, frente a su Universidad.

Más datos

DETALLE

El libro de Pieter D. Van Dalen es en síntesis un estudio de los ecosistemas que influyeron en las sociedades humanas que se desarrollaron en la cuenca baja del río Chancay.

- ¿A qué llama proceso de desestructuración ecológica?
- Desestructuración ecológica es el proceso de desarticulación de los componentes naturales que conforman un ecosistema ecológico. Las lomas por el calentamiento global o las urbanizaciones, va replegándose hasta desaparecer, rompiendo con esa estructura articulada de plantas, animales, suelo y clima.

- ¿Hay una arqueología tradicional?
- La arqueología como ciencia es única. Lo que varía son las teorías que se aplican para la interpretación de los datos. La influencia de escuelas occidentales ha hecho que se vea a las culturas andino-amazónicas con una concepción occidental. Se toman modelos no aplicables para nuestra realidad, sin considerar las concepciones con las cuales se desarrollaron sociedades, edificaron monumentos y crearon estados. Se limita a lo técnico, no a la interpretación de datos, describe un fragmento cerámico, la arquitectura de un asentamiento, la forma de recintos, pero no interpreta la funcionalidad de los asentamientos y aspectos sociales de quienes vivieron allÑ

- ¿Qué relación hay entre cultura, sociedad y espacio?
- La cultura es la manifestación, el estilo de vida de una sociedad. Toda sociedad ocupa y se desarrolla en un espacio. En el antiguo Perú, las sociedades estaban relacionadas con el espacio que ocupaban, existía un nexo entre la pachamama, los recursos vegetales, animales y el ser humano

- ¿Hay una arqueología del paisaje?
- En los últimos años se viene desarrollando la arqueología del paisaje, tiende a ver al asentamiento arqueológico, ya no como una unidad aislada, sino asociada al medio ambiente natural circundante. La forma particular de un cerro, una laguna u otro accidente geográfico, tenía una gran importancia, tenía un significado mágico religioso.

- ¿Cuál es el aporte de su libro?
- Presenta una reconstrucción de los ecosistemas de la cuenca baja del río Chancay-Huaral en periodos prehispánicos, y cómo el hombre interactuó y aprovechó sus recursos. Aparece la secuencia cultural prehispánica de la zona, analizando las manifestaciones culturales y el patrón de asentamiento para cada período.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.