Arguedas, pionero intercultural

A 102 años de su nacimiento, José María Arguedas sigue inspirando a jóvenes representantes de la cultura en el Perú. Mientras unos brindan por otro aniversario de la ciudad de Lima, otros celebran el natalicio del Tayta.

| 18 enero 2013 12:01 AM | Cultura | 3.7k Lecturas
Arguedas, pionero intercultural
A 102 años de su natalicio, Arguedas continúa vigente como un faro de luz en la oscuridad de Lima.
3721

Como lo recuerda el investigador Ernesto Toledo Brückmann, José María Arguedas y la ciudad de Lima nacieron el mismo día: 18 de enero, aunque en años distintos: “De sus 58 años de vida, Arguedas pasó 44 en una capital que le dio las herramientas científicas y metodológicas para entender el Ande y el Perú en su complejidad. Su primer encuentro con Lima fue en 1919 y marcó el inicio de la confrontación entre su cosmovisión andina y la costeña”.

Es por ello que en este día, mientras algunos celebran un aniversario más de Lima, otros festejan un año más del natalicio del andahuaylino escritor, antropólogo, folklorista y más José María Arguedas. Hoy, por ejemplo, será inaugurado, a las 7 de la noche, un nuevo espacio dedicado al arte y a la interculturalidad en el corazón de Miraflores. Se trata de “La Interprovincial. Descentralizado para las artes y las ciencias”, ubicado en José de la Torre Ugarte 386, Santa Cruz. Nicole Cuglievan, artista visual e investigadora y curadora independiente, invita a esta celebración en honor a José María Arguedas.

En la inauguración participará el poeta y diseñador de joyas Billi Sánchez. También Augusto Casafranca y Julián Vargas, del grupo Yuyachkani; Ana Lucía Riveros, antropóloga y performer; Primitivo Evanán Poma (maestro de tablas de Sarhua) y su grupo Tronador Andino; el maestro shipibo Antonio Muñoz Burga, quien compartirá sus cantos medicinales: ícaros.

“Para esta velada, estas personas, junto conmigo, haremos una interacción y compartiremos aspectos creativos de cada uno que no suelen verse”, dice Cuglievan: “Por ejemplo, Julián Vargas y Augusto Casafranca realizarán una serie de actos interactuando con algunas de mis esculturas-objetos. También se podrán disfrutar bebidas y bocados andinos y amazónicos. Es una ocasión para también recordar a un pionero de la visión intercultural que fue José María Arguedas, rindiéndole homenaje a través de estas colaboraciones creativas-poéticas y espirituales”. Habrá chicha de jora, y algunos alimentos pensados para la ocasión simbólicamente.

Otro homenaje
También el Centro Universitario de Folklore de San Marcos, la Derrama Magisterial y los Encuentros Arguedianos tienen organizado para este día un homenaje al Tayta Arguedas con la proyección de un video documental (“José María Arguedas: entre el fuego y la ternura”) y una conferencia (“J.M. Arguedas y la Educación de hoy”, con Edmundo Murrugarra). La parte artística estará a cargo de Canto Kechwa, Urpicha del Perú, Margot Palomino, Los Hermanos Collazos, el Dúo Simpay, Ricardo Elías, el Conjunto de Zampoñas de San Marcos, el Teatro Panandino, entre otros. C. C. de San Marcos: Av. Nicolás de Piérola 1222, Centro Histórico de Lima. Ingreso libre. Mañana, a las 11 a.m., concentración y romería en el cementerio El Ángel con sikuris.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.257886171341