Arguedas, un canto profundo

No solo fue un importante escritor, tal vez el más querido en el Perú, sino también un folclorista y difusor cultural único. A 102 años de su natalicio, jóvenes artistas festejan a José María Arguedas con música.

| 23 enero 2013 12:01 AM | Cultura | 2.5k Lecturas
Arguedas, un canto profundo
Ricardo Villanueva organiza homenaje de Arguedas en el Centro Cultural Peruano Japonés.
2598

La Asociación Cultural Cuerdas al Aire y el Centro Cultural Peruano Japonés le rinden un homenaje musical al escritor y folclorista José María Arguedas, a 102 años de su natalicio, a cargo de la soprano Edith Ramos Guerra, el guitarrista Ricardo Villanueva Imafuku, el arpista Armando Becerra y el charanguista Percy Rojas, quienes interpretarán canciones recopiladas por el autor de “Todas las sangres”.

Arguedas jugó un papel fundamental en la recopilación y difusión de las manifestaciones artísticas andinas, especialmente de la música y la danza; y los jóvenes valores de la música lo reconocen. Como parte de este homenaje, se proyectarán, además, fotos junto a audios con la voz del escritor andahuaylino, cantando sus propias recopilaciones y disertando sobre importantes aspectos de la cultura peruana, entrando en poético contrapunto con interpretaciones en vivo que contextualizan el pensamiento y sentimiento de Arguedas.

Entre los temas que tocarán podemos mencionar “Arvejas Saruy” (Canción de la Trilla de arvejas), “Tayacaja” (Huancavelica), “Carnaval de Tambobamba”, “Carnaval de Circa”, “Yaqtay Orcco” (Cusco), “Munaspaqa suyaykuway”, “Carnaval de Querobamba”, “Pajarillo”, “Canastita”, “Amapolay”, entre otros.

Ricardo Villanueva, líder de Cuerdas al Aire, comenta que “estos temas son recopilaciones de José María Arguedas. Basándonos en los audios originales grabados por él, arreglamos estos temas para la formación instrumental de voz, guitarra, arpa y charango, alternado con mandolina en algunos de los temas. Varios de estos temas fueron escuchados por Arguedas durante su infancia y adolescencia, como ‘Arvejas saruy’, escuchado en Tayacaja, en Huancavelica, en 1924”.

La cita nocturna es a las 7.30 p.m., en el auditorio Dai Hall del Centro Cultural Peruano Japonés, ubicado en Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María. El ingreso es libre, con capacidad limitada.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD