Apumarka y el Perú esencial

‘Apumarka’ en quechua y aymara significa: Pueblo de apus; es decir, lugar donde viven los padres tutelares. Así se llama una revista de literatura destinada a valorar y fijar la cultura peruana sur andina. La batalla ha sido dura, pero representa el más grande esfuerzo del Grupo Sur de Escritores Andinos (Grusea), conformado por Juan Alberto Osorio, José Luis Ayala, Enrique Rosas Paravicino, Gloria Mendoza, Feliciano Padilla, Julia Chávez Pinazo, José Luis Velásquez, Eleonor Vizcarra, Juan Luis Cáceres Monroy y Jorge Flórez-Áybar, luego se incorporaron Óscar Colchado y Cronwell Jara.

Por Diario La Primera | 06 oct 2008 |    
Apumarka y el Perú esencial
Jorge Flórez-Áybar, director de la revista ‘Apumarka’.
La revista ‘Apumarka’ apareció en agosto de 1997 y ha llegado al número 11. Se trata de una heroica labor de su director Jorge Flórez-Áybar.

Más datos

DETALLE

El próximo año, en el mes de agosto, circulará el último número de ‘Apumarka’, pero servirá para evaluar su aporte al debate de las ideas y a la cultura literaria sur andina.

Durante 11 años ha publicado textos de otros escritores y no es el momento de hacer un balance y liquidación. A propósito, Jorge Flórez-Áybar ha escrito: “Apumarka planteó varios puntos, entre ellos se buscó una nueva corriente de pensamiento sobre una nueva periodización de la literatura peruana a la luz de la historia. Se planteó cinco períodos: período autónomo, período de la colonia o hispánico, período indigenista, período neo-indigenista y período andino. En este último se deslindó dos corrientes literarias, la andina y la occidental. La primera liderada por José María Arguedas y la segunda por Mario Vargas Llosa. Se buscó denodadamente una nueva concepción ideo-estética no sólo para la creación, sino para su interpretación sobre la base de El pez de oro y el Boletín Titikaka. Ya que muchos críticos consideran que hay una sola teoría en el universo, sin duda dentro de las fronteras de la globalización. Pero los integrantes de ‘Apumarka’ están convencidos que existe una teoría diferenciada que responde a un determinado contexto andino con sus propios valores”.

A diferencia de muchas revistas literarias, debido a la formación académica, visión histórica y capacidad de análisis de Jorge Flórez-Áybar, la revista publicada en Puno, tiene una ideología y filosofía. Sin embargo, todo parece indicar que ha llegado a los linderos que se propuso, publicar doce números. Si eso fue verdad, habrá que decir con convicción lo sostenido por José Carlos Mariátegui al conocer el deceso de Urviola. “Hoy no importa ya que Urviola no exista. Basta que haya existido”.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.