Apoyo moral a Mordzinski

Fue un acto mayor de insensatez. En unos minutos, personal no identificado del edificio parisino de “Le Monde” botó los negativos y diapositivas del fotógrafo Daniel Mordzinski a la basura, sin consultarle y, luego, sin dar la cara por este hecho.

| 24 marzo 2013 12:03 AM | Cultura | 1k Lecturas
Apoyo moral a Mordzinski
Con firmas podemos sumarnos a la indignación mundial.
1071

El escritor chileno Luis Sepúlveda se refirió así a esta pérdida: “La estupidez se impuso... ninguna persona de ‘Le Monde’ se atreve a decir quién y por qué dio la orden de violentar el mueble que guardaba el mayor tesoro fotográfico-literario, sacar miles de negativos y diapositivas y tirarlos sin más a la basura. En buen español: ‘A la puta basura’”.

Durante más de diez años, en virtud de la alianza entre “El País” y “Le Monde”, Mordzinski usó un despacho en el séptimo piso de la redacción parisina del diario, donde guardaba su archivo.

“Nadie sabe ni quiere saber por qué decidieron ‘desaparecer’ mi trabajo de toda la vida... Veintisiete años de esperas, nudos en la garganta, noches en vela, revelados angustiosos…”, escribió el fotógrafo en una indignada carta en la que pidió una ayuda para que el hecho no quede impune: “Necesito vuestra ayuda, aunque no haya nada que recuperar me gustaría que al menos quede constancia de que lo sucedido en ‘Le Monde’ es más que una negligencia: es un profundo desprecio por un trabajo que forma parte de la memoria de nuestra cultura contemporánea, al menos en la medida en que sus protagonistas son los escritores que le dan naturaleza y dignidad a nuestra lengua y a nuestro mundo. Solo se han salvado las cientos de fotos que alguna vez digitalicé para libros o exposiciones, el resto desapareció para siempre”.

La ayuda que podemos prestar es una firma de apoyo a su correo, dmordzinski@free.fr, en el cual quedará constancia, firma a firma, de la magnitud del dolor que este hecho ha causado a los amantes de la literatura, la fotografía y otras artes.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD