Aporte de la antropología estructural

La contribución de las ciencias sociales desde la segunda mitad del siglo XX ha sido determinante, al igual que el desarrollo de las ciencias y la tecnología, para que se establezca una distinta visión del mundo. Pero también se presentaron nuevos fenómenos sociales que había que explicarlos, es en ese campo que el antropólogo y filósofo Claude Lévi-Strauss, contribuyó de una manera determinante.

| 06 noviembre 2009 12:11 AM | Cultura | 1.5k Lecturas
Aporte de la antropología estructural
El 28 de este mes, el antropólogo y filósofo Claude Lévi-Strauss pudo haber cumplido 101 años. Fue uno de los más destacados pensadores del siglo XX.
1519

Hernán Amat Olazábal, arqueólogo, historiador y docente de la UNMSM, quien ha estudiado la importancia de las ciencias sociales, al referirse a Lévi-Strauss dice: “Uno de los aportes fundamentales de Lévi- Strauss a las ciencias sociales, precisamente, se relaciona con los procesos humanos mentales, que son los mismos en todas las sociedades y culturas, aunque las manifestaciones pueden ser distintas. Esta unidad de los procesos mentales proviene del cerebro humano y de la manera en que funciona. Unidad que tiene como resultado la clasificación del universo por el hombre moderno, las mismas premisas que habría tenido cualquier hombre “primitivo”, eso es, interpretando la realidad eterna a través de los modelos”.

Fue padre y fundador del estructuralismo en las ciencias sociales. Nació en Bruselas (Bélgica) el 28 de noviembre de 1908, fue hijo de padres judíos franceses de la región de Alsasia. Estudió en los liceos Janson de Sailly y Condorcet (París). Cursó estudios de Derecho y Filosofía en la Universidad de la Sorbona. Luego de desempeñarse como docente secundario, fue considerado para formar parte de una misión cultural francesa en Brasil, donde después se incorporó como profesor visitante en la Universidad de São Paulo.

Este hecho fue determinante porque entre 1935 y 1939 investigó las estructuras de ancestrales sociedades humanas de la selva brasilera. Sus reflexiones se publicaron en Tristeza del Trópico (1955), el que lo consagró como un científico social muy influyente. En 1973 fue elegido miembro de la Academia Francesa, el mayor honor al que puede aspirar un intelectual francés. Fue su primer trabajo de campo etnográfico, dirigiendo exploraciones periódicas en el Mato Grosso y la selva tropical amazónica.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD