Anónimos representativos

La muestra “El Parque (o de los refugios)” de Guillermo Niquén, de próxima inauguración, no solo expone a los habitantes de los parques, sino que lo revela como atento observador de su entorno, porque él mismo es un asiduo concurrente.

| 18 junio 2012 12:06 AM | Cultura | 953 Lecturas
Anónimos representativos
PINTURA
953

Esa atenta mirada, sin embargo, selecciona, pero no a personajes individualizados por un rostro, sino a incógnitos que representan a un grupo humano específico que ocupan un espacio y pertenece a todos, pero del cual ellos forman parte.

Citemos aquí algunas palabras de Chalena Vásquez: “Según las reflexiones del antropólogo francés Marc Augé, un parque en una ciudad cosmopolita constituye un ‘no lugar’, aquel en el que las personas pasan anónimamente, sin sentido de posesión o pertenencia, un espacio circunstancial… (Sin embargo, en los óleos de Niquén) cada personaje, en actitud casi cómplice con el espacio, eleva el significado del parque a un nivel trascendente: el refugio. Es el parque que podría ser un ‘no lugar’ convertido en sitio elegido para refugio de personajes que, aún desde su condición anónima, se expresan cargados de sentidos: descanso, alegría, desarraigo, esperanza… Un hermoso trabajo en la Lima del siglo XXI”.

Inauguración: miércoles, 7.30 p.m., en Casa Mariátegui: Jr. Washington 1946, Cercado de Lima. Ingreso libre hasta el 6 de julio.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...