Ancestral vivir

Cuando eran niños o adolescentes, mientras pasteaban sus rebaños, cada cual habría recibido un rayo y, cuando despertaron, volvieron a sus casas para ser atendidos, pero sus vidas cambiarían para dedicarse enteramente al conocimiento y la sabiduría ancestral.

| 15 diciembre 2012 12:12 AM | Cultura | 1.1k Lecturas
Ancestral vivir
Herederos de la sabiduría ancestral inician recorrido por wakas de Lima.
1142

En la época del virreinato, la Santa Inquisición los persiguió, pues consideraba sus prácticas como brujería o hechicería. Los sabios tuvieron que refugiarse en las montañas y mantuvieron intacto el conocimiento, transmitiéndolo de generación en generación.

Los herederos de esa sabiduría ancestral han decidido volver y recorrer los centros ceremoniales (wakas) más importantes de Rimaq Marka (Lima-Perú), con el propósito de restaurar, armonizar, y equilibrar espíritu, mente y cuerpo de la sociedad en su conjunto y de la familia en particular.

Desde hace seis años vienen recorriendo diversas wakas y Apus de Lima. Las abuelas y abuelos sabios del Tawantinsuyo son expertos en realizar ceremonias andinas que conecta a los cuatro mundos (Kay pacha, Hanan pacha, Uku pacha, Hawa Pacha) y que han atesorado principios milenarios desde épocas preincaicas resumidas en el buen ser, buen vivir, buen trabajar, buen querer, buen amar, buen comer, todos ellos, llevados incluso al grado superlativo como es el sumaq kani o sumaq kausay (ser hermoso, vivir hermoso).

Este año se celebra el VII Recorrido de las Abuelas y Abuelos Sabios del Tawantinsuyo por las wakas de Rimaq Marka. Y comienza hoy, a las 10.30 de la mañana, en la waka Palomino, ubicada en la Av. Venezuela (entre las empresas D’Onofrio y Molitalia). Mañana estarán en Chavín de Huántar; el lunes, en Caral; el martes, en la Isla de San Lorenzo; el miércoles, en la waca Maranga (Parque de las Leyendas); el jueves, en Kuka Hampi Wasi (centro de terapias en Breña) y el Congreso de la República (no confirmado); el viernes, en la waca Puruchuco, y el sábado, en Pachacámac. Han confirmado su participación delegados de Argentina, Ecuador, Colombia, Bolivia, Guatemala, Chile y Estados Unidos.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD