Amores que matan

Enrique Victoria se vuelve a enamorar en una obra que nos recuerda la lucha de la persona contra una sociedad que le es adversa tal y como ha sido diseñada: por otros y para otros.

Por Diario La Primera | 30 set 2010 |    
Amores que matan
Enrique Victoria vuelve a las tablas.

Esta reposición teatral de “Cacúmenes”, estrenada en 2008, nos devuelve a un Enrique Victoria dispuesto a enamorarse nuevamente. Su papel trata de un hombre que, aun siendo muy capaz, se deja ganar por la bebida y se convierte en un vago que vive en un parque, donde, además, se cometen asesinatos en serie. A él no le importa, pasa sus días tranquilamente y no se mete con nadie; pero la presencia de una joven mujer lo hace cambiar y percibir el mundo de otra manera. Vuelve a enamorarse, pese a la diferencia de edad que hay entre ambos; pero esa mujer está ligada al asesino en serie por lazos familiares y a él, por lazos afectivos. He aquí el problema.

Sin embargo, la obra total no es un romance de primavera, sino una metáfora sobre la lucha de un hombre común contra la sociedad misma. Enrique Victoria nos lo dice así: “La clase media tiene dos sectores. Por un lado, la clase media luchadora, la trabajadora, y, por otro, la arribista.

El sector arribista, cuando logra posicionarse de algo, de un puesto, de un estatus, lucha incluso sacrificando a la clase media trabajadora para no perder sus privilegios, porque como la gente trabajadora es más capaz, obviamente, en algún momento podría desplazarlos. Eso pasa en el Ejército, en la política, en el periodismo, en todo lugar.

Y la obra trata de eso”. De cómo es imposible para muchos avanzar con los obstáculos que se le ponen en un medio dominado por los clientelismos y no por la meritocracia, como debiera serlo. El rol protagónico de esta obra que nos presenta la Asociación de Artistas Aficionados recae en Henry Sotomayor, quien encarna a Alberto, un joven vendedor, sostén de su familia pero que las circunstancias lo llevan a convertirse en alguien despiadado.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.