Amauta en Nueva York

El cineasta peruano Federico García Hurtado comienza hoy un ciclo de cine y conferencias sobre su producción cinematográfica en la New York University, Estados Unidos.

| 30 marzo 2012 12:03 AM | Cultura | 1.8k Lecturas
Amauta en Nueva York
El cineasta Fico García Hurtado recibe un justo homenaje en la Universidad de Nueva York.
1885

Mientras en el Perú su película “Túpac Amaru” desapareció de la programación televisiva y es una rareza su proyección en las filmotecas o centros culturales, en Estados Unidos es el plato de fondo en un ciclo de cine y conferencias que realiza el director peruano Federico García Hurtado en la Universidad de Nueva York.

Hasta el miércoles, las películas del conocido Fico García fueron exhibidas en Argentina, donde se le rindió un homenaje en la II Edición del Festival Internacional de Cine Político de Buenos Aires, al que no pudo asistir por haber asegurado con antelación su presencia en el homenaje en Nueva York.

El encuentro cultural que comienza hoy ha sido organizado por el Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe de New York University, donde su película “Túpac Amaru” (1984) es considerada una de las más importantes del cine latinoamericano de todos los tiempos.

Las presentaciones se realizarán en el marco del ciclo de conferencias titulada “Mundos andinos”, que ofrece dicho centro de estudios para un público en general, y es totalmente gratuito.

Hoy (12.30 p.m., hora neoyorquina), proyectan el documental “Los danzantes de la Montaña Sagrada” (2002) y presentan el libro “Pachakuteq: Una aproximación a la cosmovisión andina”, en una tertulia con Pilar Roca, escritora y productora de cine; Federico García Hurtado, y la lingüista peruana Miryam Yataco, de la Facultad de Cultura, Educación y Desarrollo Humano Steinhardt de New York University. Este documental fue hecho por Roca y García y trata sobre la fuerza de la danza de las tijeras, sobre su importancia histórica y de resistencia cultural a través del cuerpo y sus movimientos. Está narrado en español y quechua por el mismo García. “Pachakuteq” es un libro acerca de las manifestaciones y aportes de dimensión universal de la cultura andina. Esta actividad será conducida y presentada totalmente en español.

El lunes, desde las 6 p.m., proyectarán el filme “Kuntur Wachana” o “Donde nacen los cóndores” (1977), con subtítulos en inglés. El martes, “Túpac Amaru”, seguido de una conversación en torno al filme entre el cineasta y el Dr. Sinclair Thomson, director del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe de New York University.

Este año, el cineasta cusqueño Fico García cumplirá 75 años de edad.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD