Alma de poeta

María Dolores Guadarrama, invitada al III Festival Internacional de Poesía “Luis Yáñez Pacheco”, es una de las voces de la poesía mexicana y, además, lectora de Vallejo, del cual cuenta una anécdota literaria.

Por Diario La Primera | 28 oct 2011 |    
Alma de poeta

La mexicana María Dolores Guadarrama es una de las condecoradas en el III Festival Internacional de Poesía que se desarrolla en Cajamarca. Fue reconocida por la Casa del Poeta Peruano con una Medalla de Oro a la Excelencia Literaria. La poeta presentó en Bambamarca (Cajamarca) “El frágil sonido del silencio” (Tintanueva Ediciones), una antología personal sobre su obra.

Esta poeta es una de las invitadas a la lectura poética que se realizará mañana de 5 a 6 p.m. en el Salón de Lectura de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 271, Centro de Lima). Ella conformó la delegación extranjera de poetas invitados para el III Festival Internacional de Poesía “Luis Yáñez Pacheco”.

Anna Francisca Rodas y María Helena Giraldo (Colombia), Indrán Amirthanayagam (ceilandés nacionalizado estadounidense), Miriam Caloretti, Lily Cuadra, Jorge Ureta y Efer Soto, participarán en el recital.

María Dolores, “más María que Dolores”, como le gusta llamarse, es una de las lectoras de Vallejo en tierras aztecas. Al respecto, recuerda un momento con el vate peruano. En el pueblo donde vive, mataron a una anciana para robarle, además de violarla. Su sensibilidad hizo que esa noticia la atormentara: “Amanecí desolada una mañana, como con ganas de morirme, pero, en mi estudio, abrí un libro de César Vallejo que estaba a la mano y leí un texto que había subrayado antes: gustó la parte que hablaba sobre los hijos de la tempestad que agitan un corazón y, sin saber por qué ni cómo, empecé a llorar. Para mí, ellos eran los hijos de la tempestad, pero la poesía de Vallejo logró aquietarme el corazón. Es muy curioso cómo un poeta puede, a pesar de no estar vivo, acompañarte”.

Referencia
Alma de poeta

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.