“Albatros” vuela en España

Es ingeniero industrial, pero dejó todo para dedicarse a la literatura. Ahora, José Luis Torres Vitolas vive en Madrid, desde 2004, y acaba de obtener el Premio Alfonso el Magnánimo de Narrativa 2012 por su novela inédita “Albatros”.

| 28 octubre 2012 12:10 AM | Cultura | 1.8k Lecturas
José LuisTorres retrata la violencia de los 90 y lo que esta generó en el ciudadano de a pie.
El escritor peruano José Luis Torres Vitolas habla sobre su novela “Albatros”, premiada en España
1845

–¿De qué trata “Albatros”?
–Es, principalmente, una historia sobre la violencia y de lo que esta genera. Aborda el tema de la migración y de las esperanzas que se tenía en el gobierno de Alberto Fujimori, apenas llegado al gobierno y de lo que realmente fue, y de cómo le tocó vivir esto a la persona de a pie de los sectores marginales de Lima. Uno de los personajes resume bien esta idea cuando dice: “Si tú y yo desaparecemos, no pasa nada. Aquí nadie, en Santa Inés, significa algo (…) Todos estamos contra la pared, esperando la bala. De Sendero o del Ejército”.

–Le otorgaron el premio por un “ejercicio de construcción y desconstrucción histórica”. ¿Podría explicarlo?
–Tal vez porque la novela tiene seis capítulos, cada uno dividido en siete partes muy medidas y diferentes, tanto en el uso de las técnicas y recursos literarios como en la estrategia para contar la historia y afrontar el paso del tiempo.

–En la novela hay una mención a la hora: 5:37 p.m. ¿Se relaciona con su novela “5.37”?
–Sí, es un guiño a mi otro libro, donde también buscaba jugar con el tiempo fragmentando todo lo narrado. Allí pretendí contar la historia de todo un barrio urbano marginal en un solo minuto, a las 5:37 de la tarde.

–Todo premio siempre es un aliciente. ¿Qué de especial tiene este?
–Además de ser el primero que gano aquí, en España. Este premio es bastante importante, la dotación económica es muy alta, y eso da un poco de tranquilidad en estos tiempos tan difíciles que se viven en España.

–¿Es cierto que dejó la ingeniería por la literatura?
–Sí, abandoné mi carrera de ingeniería industrial hace muchos años. Llevaba trabajando un tiempo como ingeniero, cuando decidí optar por lo que más me gustaba. En muchas cosas soy autodidacta, pero conozco los límites que tiene ese camino; por eso decidí hacer una Maestría en la Pontificia Universidad Católica del Perú. No quería aprender a escribir, quería aprender a “leer”, a analizar los libros de manera diferente. Ahora, como editor, por suerte puedo usar las dos áreas. Puedo hacer un análisis financiero muy completo si es necesario y, también, puedo trabajar los libros con los autores que publicamos en la editorial.


Marco Fernández
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario