Al final de la Alameda

A nueve meses de creada la Fundación Descalzos del Rímac, su directora, Alberta Álvarez, planea iniciar la restauración de cerca de 500 obras que abordan cuatro siglos de pintura virreinal.

| 20 mayo 2012 12:05 AM | Cultura | 2.5k Lecturas
Al final de la Alameda
Alberta Álvarez y el “rejuvenecido” cuadro de San Francisco de Asís.

Más datos

TALLERES

Estos talleres (S/. 170 y S/. 120 estudiantes) serán realizados de 9.30 de la mañana a 5.30 de la tarde en el Museo de los Descalzos: Alameda de los Descalzos, Rímac. Los precios incluyen certificado de asistencia, almuerzos y “coffee break”.

“El Centro Histórico de Lima es reconocido por la Unesco, desde 1991, como Patrimonio Cultural de la Humanidad; el 40% de este patrimonio se encuentra en el Rímac”.
2582

Restaurado con recursos propios, el cuadro “San Francisco de Asís”, perteneciente a la Escuela Cusqueña, y que data del siglo XVIII, marca el inicio del trabajo de la Fundación Descalzos del Rímac en la recuperación de la pinacoteca del Museo de los Descalzos.

Para ello, el siguiente paso ha sido crear las Jornadas de Arte, que incluyen un primer taller “Pintura en el Virreinato del Perú: la preservación de la obra de arte”, del miércoles al viernes de la próxima semana, donde presentarán el lienzo recuperado y un video del proceso de restauración. Conferencias magistrales y conversatorios comprenden también esta primera jornada en la que estará presente la especialista española Pilar Sedano, cuya experiencia en el Museo Reina Sofía, el Museo del Prado y, ahora, en el Ayuntamiento de Madrid (España) será de vital importancia.

Para solventar el proyecto, a mediano plazo, se han propuesto la instauración de un “taller permanente” de restauración y conservación en el Convento de los Descalzos, donde queda el museo, dice Alberta Álvarez: “La más destacada de las colecciones es la pinacoteca, que tiene una colección de pintura virreinal religiosa de casi 500 lienzos, donde se puede apreciar una evolución de la pintura en un espacio de 4 siglos. Pero también hay libros corales, pergaminos del siglo XVII y XVIII, textiles, colección de bienes muebles, que pertenecen al patrimonio del Museo de los Descalzos”.

El museo abrió las puertas al público en 1981. Aun cuando ha permanecido abierto, actualmente son pocos los visitantes. “Son 10 minutos lo que se demoraría cualquiera en caminar de la Plaza de Armas de Lima a la Alameda de los Descalzos. Nosotros estamos ahí, al final de la alameda. Solo hace falta trabajar el tema de seguridad ciudadana”. dice Álvarez: “La Municipalidad del Rímac tiene una mancomunidad con la de Lima; tienen varios proyectos en conjunto, uno de ellos es reactivar ese circuito. Desde ese punto de vista, es una oportunidad del Rímac. El Centro Histórico de Lima es reconocido por la Unesco, desde 1991, como Patrimonio Cultural de la Humanidad; el 40% de este patrimonio se encuentra en el Rímac”.


Marco Fernández
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD