Agasajo al Perú

El orgullo de ser peruano es la idea central de esta exposición realizada por Rodrigo Tardito, chileno de nacimiento y profesor de arte en distintas instituciones del Perú. Su primera individual, “Bitácora del Perú”, se muestra en la Galería del Barrio: Cl. Bernardino Cruz 148, Chorrillos, hasta el 28 de noviembre.

Por Diario La Primera | 09 nov 2010 |    
Agasajo al Perú

La primera individual de Rodrigo Tardito Warnken no pudo resistir el encanto que despierta el Perú a quienes tienen el placer de vivirlo. Tras su salida de Chile en tiempos de Pinochet, su tierra natal, y su estadía en Europa hasta los 33 años de edad, el arribo al Perú no fue solo un nuevo comienzo, sino también un primer amanecer para sus cualidades artísticas, ya que fue aquí, como él dice, donde pudo concretar sus proyectos, y gracias a sus mentores Roberto Díaz, ancashino, y Antonio Pareja, ayacuchano. Es por eso que en esta su primera individual, tras ejercer la docencia por muchos años, el país que lo recibió con los brazos abiertos es ahora el motivo de su arte.

El artista ha logrado apropiarse del universo del arte popular peruano, reinterpretándolo con su técnica. Una muestra divertida donde reconocidos peruanos como Mario Testino, Claudia Llosa o Kina Malpartida sorprenden con sutiles presencias. Una de estas presencias es “Oso de Berlín”, una escultura de eucalipto y pan de bronce, en homenaje a Claudia Llosa y el logro obtenido en Alemania. Para Tardito, la importancia de ese premio no ha sido bien asimilada por los peruanos y los medios de comunicación. Mario Testino aparece con una frase en una cruz, que en vez de la inscripción INRI (Aquí descansa el Rey de los Judíos), dice: “Qué difícil debe ser no ser peruano”, adornado con una combi, anticuchos, una Inka-Cola, una camiseta de la selección peruana de fútbol, entre otros elementos que nos identifican.

Costa, sierra y selva
Carteles publicitarios de fiestas chicha han sido transformados por el artista en “Xixa mantras” (mantras chicha) con mensajes sobre las cosas que le llaman la atención del Perú, y ahí se puede leer mensajes como “¡Viva la Gringa!” (por Sofía Mulanovich), o “Somos el país del pollo a la brasa”, por ejemplo. Cada cartel es un mensaje y un homenaje de las cosas que a él le llaman la atención.

De las esculturas, podemos mencionar, aparte del Oso de Berlín, al “Otorongo”. Aquí, Tardito construye un juego de palabras e imágenes y produce con ello “El jaguarfiesta”, diferente al yawarfiesta (donde un cóndor hiere a un toro amarrado a su lomo), ya que aquí el “otorongo” (jaguar) tiene a un guacamayo haciéndole cosquillas con su pico a sus espaldas. Tardito también ha construido cruces en fierro policromado que representan un año en particular. La cruz del 2010 tiene al pulpo Paul, el Nobel peruano, los guantes de Kina Malpartida, entre otros elementos, que reflejan los motivos de orgullo de los nacionales, en una mezcla tan propia de los peruanos.

Una muestra singular, sin lugar a dudas, e interesante por la forma en que el Perú, con su diversidad materia de orgullo, es representado.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.