Adiós a Puccinelli

El doctor Jorge Puccinelli Converso fue alumno, colega y amigo de Raúl Porras Barrenechea, y se resistía a recordar un año más de la muerte del célebre historiador y diplomático; en cambio, celebraba un año más de su natalicio, como una celebración de la vida.

| 22 octubre 2012 12:10 AM | Cultura | 1.6k Lecturas
Adiós a Puccinelli
Jorge Puccinelli fue un gran investigador y difusor de las letras peruanas.
Destacado intelectual peruano falleció tras una vida intensa dedicada a la investigación y promoción de las letras peruanas.
1677

Falleció anteayer, dejando el legado de su vida, dedicada a la investigación y el estudio. Una de sus mayores alegrías fue comandar el Instituto Raúl Porras Barrenechea, en la cuadra 3 de la calle Colina, en Miraflores, antigua casa de Porras, donde Puccinelli llegó junto con otros alumnos a continuar las clases que en el colegio dictara el maestro en el colegio Raimondi. Cuando Porras fue encomendado a la Liga de las Naciones, el antecedente de la ONU, mantuvo comunicación epistolar con sus alumnos. Una vez le pidió a Puccinelli que fuera a su casa para que copiara a máquina periódicos del siglo XIX para su “Antología de Lima”. “Su madre nos servía té y tostadas”, recordaba de aquellas épocas en que redactaba en casa de Porras en esa vieja máquina Underwood que se exhibe en la biblioteca del Instituto y por cuyas teclas han pasado las manos de personajes como Mario Vargas Llosa o Pablo Macera.

Cuando salió “Fuentes históricas peruanas”, recordaba Puccinelli, Porras cogió el libro y puso entre página y página una ficha de tamaño A4, donde seguía anotando nuevas publicaciones que había sobre el tema o aquellas que había omitido por desconocimiento, para poder ampliar el trabajo en una futura edición. Justamente a la reedición de “Fuentes históricas peruanas”, corregida y aumentada por el mismo Porras, fue a lo que dedicó últimamente Puccinelli parte de su valioso tiempo.

Jorge Puccinelli Converso nació en Lima el 7 de enero de 1920. Doctor en Literatura, laboró como docente de literatura en la Universidad Católica y la Universidad de San Marcos, entre otras entidades. Fue secretario de redacción de la revista “Mercurio Peruano” (1939-1950) y, por el suplemento dominical “La Página del Libro”, en el diario La Prensa (1940-1946), le fue otorgado el Premio Nacional de Cultura en el género periodístico (1946). Fue fundador y editor de “Letras Peruanas” (1951-1963). En su fructífera vida profesional ha merecido tres premios nacionales de cultura: el Javier Prado por su Historia de la Literatura; el Antonio Miró Quesada por sus ensayos, artículos y notas críticas; y el Toribio Rodríguez de Mendoza por su trabajo Introducción a los estudios literarios. Su bibliografía es numerosa y mayormente dedicada a la literatura.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...