Adiós a Mingote, gran humorista español

Pocos humoristas gráficos son capaces de hacer de sus viñetas una “editorial” en un medio de comunicación. Este es el caso del español Antonio Mingote, quien falleció ayer a los 93 años de edad, tras 80 años de oficio; su primer dibujo lo hizo a los 13 años de edad en una revista infantil.

| 04 abril 2012 12:04 AM | Cultura | 1.4k Lecturas
Adiós a Mingote, gran humorista español
Antonio Mingote.
Antonio Mingote falleció ayer a los 93 años de edad en Madrid. Multipremiado en su país, fue el primer humorista gráfico en ser miembro de la RAE.
1440

Entre sus logros se encuentra ser el primer humorista gráfico que ocupó, desde 1987, una silla en la Real Academia Española de la Lengua. Otro, ser investido con el título de Marqués de Daroca por el rey Juan Carlos en 2011. E incluso haber recibido su propio premio, el “Premio Mingote”, en 1967, recién instituido, aunque parezca una más de sus intelectuales bromas. Dibujante, escritor, guionista, académico de la lengua y periodista, con más de 23 mil dibujos realizados, forjó su oficio en la revista “La Codorniz” desde 1946 y, luego, desde 1953, en el periódico “ABC”, ambos españoles.

Se señala que “Hombre solo” es la obra más importante de su producción. Entre los reconocimientos recibidos destacan la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (1996), Premio Nacional de Periodismo (1980), Premio Internacional de Humor Gat Perich (2001), entre otros. Sus viñetas han sido reproducidas en “The New York Times” y “The Daily Telegraph”, entre otros. Pronto pondrán en marcha en Madrid la construcción del Museo Mingote.

Sus dibujos son una mirada filosófica a la sociedad española y la política, que bien puede aplicarse a otras realidades por su mirada universal.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD