Actualidad de José Carlos Mariátegui

- ¿Qué significado tiene este evento?
- Tiene una connotación especial porque celebro por mi parte 40 años del descubrimiento y lectura de Mariátegui. Fue en Francia en 1968, en plena Revolución de Mayo, cuando en la euforia pacifista y libertaria de la primavera europea, frente a la esclerosis del marxismo leninismo, convertido en Biblia del Partido Comunista Francés, y de los partidos comunistas europeos en general, estábamos viviendo la ilusión de una libertad absoluta gritando en las calles de París y provincias eslóganes como “no es sino el comienzo, la lucha continúa”, de lo que ciertamente no hubiera renegado Mariátegui.

Por Diario La Primera | 02 oct 2008 |    
Actualidad de José Carlos Mariátegui
Roland Forgues, lúcido peruanista francés.
Roland Forgues participa en un evento con ocasión de los 80 años de los 7 ensayos. Habla respecto a la vigencia de Mariátegui.

Más datos

DETALLE

El tema que disertará el escritor y peruanista francés Roland Forgues es: “Mariátegui en el siglo XX. Globalización, totalidad y utopía. Acerca de teoría y praxis”.

- ¿Desde cuándo lee a Mariátegui?
- Desde entonces, su obra me ha acompañado en mis trabajos e investigaciones sobre el Perú y América Latina, porque lejos de presentar el resultado de su tarea como una “verdad revelada”, reconoce su carácter transitorio y provisional, sometido a las condiciones históricas del momento. Por eso, en el texto introductorio advierte al lector que sus ensayos no están acabados

- ¿Cuál es la diferencia con otros marxistas?
Teniendo en cuenta los aportes de sus antecesores, tanto en las ramas europeas del socialismo utópico y del marxismo, como de las formas del colectivismo agrario de las civilizaciones precolombinas, y de las grandes corrientes del pensamiento de la época, Mariátegui irá diseñando en sus escritos un sistema de valores propio del cual el hombre es el centro. El hombre considerado como una totalidad indivisible, fusión de la materia y del espíritu

- Una visión renovada y abierta.
- Sí, por eso puede citar tanto a Prudhom y Fourier, Marx y Sorel, Lenin y Trotski, Jaurés y Frank, como a Freud, Nietzsche, Descartes y Pascal. Recurre tanto a las corrientes del pensamiento materialista y racionalista como espirituales y religiosas, al pensamiento científico como al mágico, a la práctica profana como sagrada, llegando a asimilar en la línea de Sorel “el mito revolucionario” a la “fe religiosa”.

- ¿Por qué Mariátegui sigue vigente?
- La obra de Mariátegui es un mundo que no termina de entregarnos sus significados. Sus escritos no revelan su verdadero sentido sino el marco de su obra total. Como en la moderna teoría matemática de los conjuntos, los textos se iluminan unos a los otros, constituyen una unidad indivisible, o sea la teoría filosófica y la política original y coherente que reúne realidad y utopía y trata de conciliar al hombre consigo mismo, con el otro y con el cosmos.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.