A la memoria de Tomás Temoche

El 24 de diciembre falleció nuestro caro amigo Tomás Temoche, uno de los principales animadores de los Festivales de Teatro para el nivel Inicial (FESTIN), Primaria (FESTEPI, Paco Yunque) y Secundaría (FESTTA; Túpac Amaru) y el MOTIN o Movimiento de Teatro Independiente al que logró unir. Festivales que dinamizan el teatro en el ámbito nacional, permitiendo el surgimiento de centenares de dramaturgos y de directores de teatro; miles de actores y de públicos en todo el territorio peruano, porque el concurso empieza en cada uno de los centros educativos, y de ahí, en el distrito, provincia, departamento y el país.

Por Diario La Primera | 04 ene 2012 |    
A la memoria de Tomás Temoche
El reconocido Tomás Temoche ha dejado huellas de su trabajo teatral en los jóvenes de todo el Perú.
El teatro escolar y el MOTIN están de duelo. Tomás Temoche partió a mejor vida.

Este año, por ejemplo, el final del FESTEPI se realizó en la ciudad Paucartambo (Cerro de Pasco), con la participación de 20 elencos ganadores, llegados de los más alejados departamentos del país; en cuya organización año tras año siempre estuvo presente hasta de Jurado, con la infaltable colaboración de J. Galarreta y de Mary Soto. Y como siempre, sin contar con el apoyo económico del Estado.

Fue un experto en organizar y dirigir talleres. En algunos momentos lo acompañé. Mientras yo hacía dramaturgia, Tomás se ocupaba de la formación del actor y de la dirección en que ponía todo su talento disponiendo en la práctica a sus maestros como B. Brecht, Grotowski o Boal, etc., contando con la aprobación de los docentes. Gracias a él, mis obras y las de tantos otros dramaturgos se difundieron en el Perú y el extranjero.

Otro campo que deja un vacío enorme que llenar es el noticioso. Su correo electrónico era una crónica que nos mantenía informados del acontecer teatral en todas sus formas. Su última incursión fue como Promotor de Teatro de la Municipalidad de Lima, en el que se ganó antipatías porque todos querían ser apoyados económicamente, sin saber las limitaciones que tenía que afrontar.

El teatro peruano está de duelo; desde el más allá, Tomás nos pide que sigamos trabajando unidos para alcanzar su grandeza.


Áureo Sotelo
Dramaturgo


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.