2 novelistas disputan el Premio IMPAC

Las novelas “Travesuras de la niña mala” de Mario Vargas Llosa y “El corrido de Dante” de Eduardo González Viaña, traducidas al inglés como “Bad girl” y “Dante´s Ballad”, postulan a un premio pecuniario que asciende a la suma de 100 mil euros para el ganador. Es además: “El más dotado económicamente por una obra de ficción escrita o publicada en inglés”.

| 19 diciembre 2008 12:12 AM | Cultura | 717 Lecturas
2 novelistas disputan el Premio IMPAC
Los escritores peruanos Mario Vargas Llosa y Eduardo González Viaña.
Dos novelistas postulan el Premio IMPAC de Dublín 2009. Mario Vargas Llosa y Eduardo González Viaña están presentes en la nómina de finalistas.

Más datos

DETALLE

En concordancia con la mecánica del premio, después de una cuidadosa segunda lectura de las obras,  Dublín hará conocer en conferencia de prensa el nombre del ganador, el 11 de junio del 2009.
717

Los otros dos escritores finalistas que escriben en español son Arturo Pérez Reverte y Laura Restrepo. El certamen lo organiza cada año la multinacional estadounidense IMPAC y el Consejo Municipal de Dublín, cuyo alcalde Lord Eibhlin Byrne, anunció oficialmente los nombres de los finalistas.

Eduardo González Viaña manifestó su adhesión por una literatura que sirva para revalorar los permanentes valores humanos en Latinoamérica. Es preciso tener en cuenta que “El corrido de Dante”, fue publicada en un principio en español, luego fue traducida al inglés y enseguida al italiano, habiendo sido presentada en la Feria Internacional de Turín. Es considerada como una novela que defiende el derecho de los inmigrantes de todo el mundo.

La novela fue publicada por Planeta en Lima. En España, la editorial “Alfaqueque” de Murcia editó la obra a comienzos de este año. En el año 2007, “El Corrido de Dante” obtuvo el Premio Internacional Latino de Novela de los Estados Unidos en un concurso, en el que el segundo premio fue compartido por Gioconda Belli e Isabel Allende. La lista incluye, entre otros, a los ganadores del Premio Pulitzer, Junot, Díaz y Phillip Roth así como a J M Coetzee, ganador del Premio Nóbel de literatura en 2003.

Gonzáles Viaña manifestó su enorme sorpresa y complacencia a la vez: “Se trata de un tema actual y que ahora – dijo – tiene otras aristas. La crisis del sistema atenaza más a los inmigrantes porque los encuentra prácticamente solos y desesperados. Si el despido de trabajadores formales es grave, qué será de quienes sobreviven realizando tareas poco y mal remuneradas”. “El corrido de Dante”es una novela que refleja la condición humana, sufrimientos, alegrías, vida y pasión de los inmigrantes, que se desplazan en todo el mundo.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD