1000 películas inolvidables

En esta columna semanal consignamos las mejores películas a través del tiempo que todo buen cinéfilo debería ver alguna vez en su vida. No tienen orden de preferencia y corresponden tanto al período mudo como al sonoro.

Por Diario La Primera | 06 oct 2012 |    
1000 películas inolvidables

(España-1973) de Carlos Saura
“La prima Angélica”
En 1973, La prima Angélica permitía interpretar las entrelíneas que retrataban, no a una familia, sino a un país, donde el espíritu fascista se imponía desde la Iglesia castradora y el autoritarismo de la familia patriarcal. La idea de instalar a un niño, educado en los ideales republicanos, en un entorno falangista suponía desvelar los mecanismos con que se forjaba la formación de los niños españoles. Y hacerlo a través de la representación de los mecanismos de la memoria, donde los recuerdos y ensoñaciones suelen jugar malas pasadas, ofrecía una lectura ambigua que protegía al autor de semejante discurso ante la censura franquista.

(España-1975) de José Luis Botau
“Furtivos”
Angel es un muchacho que vive en el bosque dominado por el fuerte carácter de su madre, Martina. Cazar alimañas y venados, cuya carne vende luego en los pueblos cercanos, es su única ocupación. Pero ha de hacerlo furtivamente, a escondidas, ya que la ley prohíbe matar o apresar cualquier ser vivo del bosque. Un día que baja a la ciudad conoce a Milagros, una menor de edad, novia de un quinqui, cuyas fechorías tienen en vilo a las autoridades de la provincia. Angel esconde a la chica y, al día siguiente, la sube a la montaña. La veda se cierra y el gobernador de la provincia, que de pequeño fue cuidado por Martina, sube de cacería al monte. Martina denuncia la presencia de Milagros, a la que considera una intrusa. El gobernador, atendiendo a las súplicas de Angel, apadrina su boda con la muchacha.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.