Mariposa azul

Tarapoto es un centro importante de la agricultura para exportación a la costa del Perú e Iquitos; los productos principales son: arroz, maíz, tabaco, algodón, café, cacao, plátanos, yuca, cocos, camarones, mangos, naranjas, limones, uvas y vino.

| 26 setiembre 2009 12:09 AM | Crónicas del Perú | 4.5k Lecturas
Mariposa azul

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Tarapoto fue fundado como, Santa Cruz de los Motilones de Tarapoto, 20 de agosto de 1782. Está ubicado a una altitud de 350 msnm a orillas del río Shilcayo, tributario del Mayo, en la región San Martín. Es una de las principales urbes turísticas y comerciales de la Amazonía Peruana.
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En Awanshiyacu, las mariposas azules tienen nombre de mujer. Caminando hacia la catarata el guía nos dice que se llaman “Alicia”. Y se pone a llamarlas. Con toda la incredulidad urbana que traemos a cuestas, respondemos con miradas de sospecha. Pero de pronto llega una, luego otra y muchas más que revolotean alrededor del guía. Frente al asombro, podemos creerle que las mariposas escuchan o se trata de un truco de domesticación. Y es que la belleza del entorno se mete por los ojos y la piel. Pero también los sonidos hacen que la experiencia amazónica sea extraña y mágica.

Parte esencial de San Martín es la presencia de los quechua lamistas, una etnia extraña en el tiempo y el espacio. Es la única etnia amazónica que habla quechua. Y ello se deba al de-sarraigo, no a la migración voluntaria. Los quechua lamistas son descendientes de los pocras y los chancas que hicieron resistencia a la expansión inca y terminaron en el traslado masivo desde las alturas de Ayacucho a las selvas tropicales de San Martín. Se instalaron en Lamas y formaron una suerte de cerco lingüístico. Al mismo tiempo desarrollaron un proceso de adaptación a un medio inhóspito y extraño. De aquel desarraigo han pasado más de 500 años pero las manifestaciones de su cultura original son aún visibles y sólidas. El enclave físico de su etnia es el barrio el Huayco, en la parte baja de la ciudad de Lamas, con sus casas de barro ocre, por cuyas calles caminan bellas nativas ataviadas con cintas multicolores en el pelo y pañuelos alrededor de la cintura. Escuché en la comunidad de Mishki Yacu, una historia, una leyenda que explica el origen de su atuendo. Un hombre escuchó una noche un canto de belleza indescriptible y quiso averiguar de dónde provenía. Hasta que pudo saberlo luego de varios días de vigilia: era un ave multicolor cuya belleza iba pareja con su canto. El hombre decidió quedarse en el lugar para disfrutar de su descubrimiento. Sus hermanas fueron a buscarlo, pensando que había muerto. Y lo encontraron, desnudo, hambriento y enamorado. Las mujeres vieron por única vez la maravilla alada. Y luego desapareció para siempre. En memoria de este suceso, las doncellas llevan cintas de colores adornando su cabeza y los hombres pañuelos en la frente.

Hay muchas comunidades cuya denominación original es quechua pero también llevaban un nombre cristiano. Es el caso de la bellísima comunidad de Mushuk Llacta de Chipaota (o Santa Rosa), en las riberas del bajo Huallaga a pocos minutos al frente de Chazuta, en donde los 30 de agosto celebran una tradicional fiesta ayacuchana – el jalapato- , en homenaje a Santa Rosa de Lima. Cosas del sincretismo religioso y la necesidad de mantener la unidad de la memoria sobre sus orígenes.

Ronald Portocarrero
Redacción


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