Las verdes montañas

La Granja Porcón, se encuentra ubicada a 30 km al norte de la ciudad de Cajamarca y su cooperativa ha decidido abrir sus puertas al turismo permitiendo que los visitantes conozcan su forma de vida y sus actividades agrícolas, ganaderas y forestales.

| 12 setiembre 2009 12:09 AM | Crónicas del Perú | 3.2k Lecturas
Las verdes montañas

Más datos

DETALLE

También tienen un cuidado y bien implementado alojamiento con acogedoras habitaciones con doble cama, chimenea, baño privado, agua caliente, rodeadas por un paisaje impresionante. Pero lo más tradicional son los variados productos lácteos de gran calidad, como los quesos, yogurt, mantequilla, manjarblanco y particularmente los deliciosos champiñones naturales y deshidratados.
3218

En las oficinas administrativas de la Granja Porcón hay un enorme retrato del General Juan Velasco Alvarado. Los visitantes se sorprenden porque parece una reliquia extraña en medio de un gobierno que no le tiene ninguna simpatía y que contribuyó con su caída tras los incendios del 5 de febrero de 1975, cuando militantes apristas motorizados coordinaban las acciones vandálicas.

El modelo económico que proponía Velasco era la predominancia de empresas sociales gestionadas por sus propios trabajadores. Producida la Reforma Agraria, las tierras fueron devueltas a sus comunidades y se formaron cooperativas y empresas de propiedad social. Al asumir Morales Bermúdez después del golpe en la ciudad de Tacna, se fue desarmando paulatinamente cada experiencia. Hicieron todo lo posible porque la experiencia fracasara.

Por eso resulta extraño ver una cooperativa exitosa como la Cooperativa Agraria de Trabajadores Atahualpa Jerusalén, más conocida como Granja Porcón.

“El paisaje no fue siempre tal como lo vemos hoy. Hace 30 años, los cerros ahora cubiertos de bosques sólo eran roca pelada y suelos muy pobres erosionados por las lluvias. Sembramos los árboles de pino para proteger la tierra y descubrimos luego que se abrían una serie de posibilidades económicas, pues el clima y el paisaje cambiaron. Inclusive el clima ha cambiado dando paso a un pequeño ecosistema de características muy particulares”, dicen los trabajadores.

La cooperativa abarca 12,800 hectáreas y ha desarrollado un formidable proyecto de reforestación con pinos de varias especies maderables, lo que le permite explotar racionalmente 12 millones de árboles con los que abastece a Trujillo y a los talleres de carpintería del Parque Industrial de Villa El Salvador en Lima. Pero también tiene una muy cuidada ganadería lechera que le permite producir quesos variados de alta calidad, además de otros productos lácteos. Y por si fuera poco, el propio modelo de manejo administrativo, social y económico ha generado un flujo de visitantes, para lo cual la cooperativa ha levantado hospedajes y cabañas para el inusitado turismo.

A campo abierto, un tropel de 500 vicuñas, caminan confiadas e incluso se acercan curiosas a los visitantes para mordisquear un caramelo o una galleta.

La cooperativa tiene una piscigranja con truchas, cría avestruces y tiene un zoológico pequeño para alegría de os niños. Pero lo más importante es que los socios y sus hijos tiene una calidad de vida que nunca antes conocieron y ven partir a sus hijos a estudiar a las mejores universidades europeas para generar la continuidad del modelo.

Todos los días, en todos los medios radiales, televisivos y la prensa escrita, nos bombardean con un mismo discurso: la inversión privada es el mejor de los modelos para el desarrollo. Jaime de Althaus, cada noche se encarga de echar incienso al modelo neoliberal. Sustenta que el Estado no debe ser empresario porque es una puerta abierta a la corrupción y que los trabajadores son malos administradores. Dice que ese modelo ya lo tuvimos y fue un fracaso, refiriéndose al gobierno militar de Juan Velasco Alvarado.

¿Y la corrupción de los empresarios y los funcionarios apristas? (Remember el tren eléctrico y las suites de Canaán). No dice o calla a propósito que los trabajadores sí son capaces de generar su propio desarrollo. El ejemplo de la Cooperativa de Porcón es más que elocuente.

Ronald Portocarrero
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD