Cumananas de Morropón

Los bosques de Huarango, en Piura son extensos y definen el paisaje del desierto. ¿Qué tienen en común los bosques de Piura con Mmadagascar?. Eel color de la piel, la mirada absorta de los esclavos que llegaron del otro lado del mundo a trabajar en los campos. desarraigo no hace olvidar la memoria de los ancestros. Nno importa cuánto látigo haya caido sobre las espaldas mojadas.

| 03 noviembre 2008 12:11 AM | Crónicas del Perú | 25.8k Lecturas
Cumananas de Morropón
(1) Esclavos africanos en las haciendas coloniales. (2) Un ramal del río Piura desde el puente de Carrasquillo. (3) Los bosques de huarango entre Piura y Morropón. (4) Descendientes de los esclavos adaptados a una nueva cultura.

Más datos

ALGO MAS SOBRE MORROPON

- Piura Tiene ocho provincias, cinco de ella se encuentran en la costa, la de Morropón comparte su territorio entre la costa y la sierra y las provincias de Ayabaca y Huancabamba se ubican en la cordillera de los Andes. Las ocho provincias son: Ayabaca, Huancabamba, Morropon, Paita, Piura, Sechura, Sullana, Talara.

- Piura tiene una población de aproximadamente 1’630,700 habitantes, según el censo INEI del 2005.

- La provincia de Morropón se encuentra a 60 kilómetros de la ciudad de Piura y cuenta entre otros, con los siguientes atractvos turísticos: El Valle del Alto Piura, Las Lagunas Medicinales de Cerro Negro, la Zona Arqueológica de Vicús.

- La capital de la provincia de Morropón es Chulucanas, cuna de notables alfareros, en la tradición de los antiguos ceramistas Vicús.
25840
-.-

En medio de la tristeza siempre hay lugar para la música, para el sonido del Manguaré y para los ritmos que crecen bajo la piel. el siglo XIiX llegaron grupos de esclavos africanos a trabajar en las haciendas de Mmorropón y ahí se quedaron con su pena, sus dioses africanos y los nuevos aires de éstas tierras soleadas bajo la sombra de los Huarangos. Llos negros crearon, entonces, formas musicales tan antiguas como su memoria se los permitía. Ssurgieron así las “Cumananas”. Ssi usted, viajero, llega a una fiesta de familia en cualquier casa pueblerina, siempre encontrará a una niña de 6 años cantandole una Cumanana:

Aquí estoy porque he venido
He venido porque aquí estoy
Si me ponen mala cara
Por donde he venido me voy

Todos los hechos cotidiandos se transforman en canciones y danzas. Een Mmorropón, el Tondero se baila “patacala”y entre los dos tiempos de la danza, aparece una cumanana. Llos temas son diversos, desde cumananas que se refieren al trabajo en el campo, hasta cumananas dedicadas a la muerte. Tanto el ritmo asediante del tondero como el espíritu de la cultura negra están cargados de sensualidad y de erotismo. Ootra de las características de las cumananas festivas es el humor, pero siempre sorprendente y nunca chabacano.

La mujer que quiere a siete
Y con el marido a ocho
No tiene perdón de Dios
Ni lástima de su biscocho.

La cumananas son formas de versificación popular a la manera de las décimas – un cuarteto octosílabo - , que pueden tener rima consonante o no. Sse trata de contrapuntos entre dos individuos que deben improvisar sus versos muy ràpidamente para contestar al retador. Cuando vaya a Piura dese un salto a Morropón y busque a cualquier persona y escúchelo, casi todos son cumananeros.

Por Ronald Portocarrero

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...