Respaldan crítica a sistema universitario

Sociedad civil y magisterio saludan decisión de Ollanta Humala de ser riguroso con la formación universitaria. También apoyaron implementación de Beca 18 y esperan posición sobre Carrera Pública Magisterial.

| 29 julio 2011 12:07 AM | Comienza el cambio | 2.2k Lecturas
Respaldan crítica a sistema universitario
Adiós a los títulos universitarios con facilismo, se inicia una nueva etapa para comunidad estudiantil.
2230

El anuncio del presidente Ollanta Humala acerca del reforzamiento de la acreditación universitaria, “que tendrá un riguroso procedimiento nacional en salvaguarda de la calidad educativa”, fue bien recibido por especialistas en temas de educación, así como por representantes del magisterio.

El integrante del Consejo Nacional de Educación, Hugo Díaz, manifestó que la postura del mandatario en este tema “es importantes porque hay muchas universidades e institutos técnicos que poco aportan, necesitamos tener instituciones educativas de mayor calidad”.

Por su parte, la presidenta de Foro Educativo, Luisa Pinto, expresó que esta medida cambiará la visión que tuvo el gobierno anterior con respecto a la educación en las universidades, “que estuvo más vista como negocio que como compromiso con las futuras generaciones del Perú”.

Mientras que el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Peruana, René Ramírez, indicó que con esta decisión el nuevo gobierno está apostando por mejoras en las políticas educativas universitarias, pues consideró que “tiene que terminar el negocio privado, hay que hacer una acreditación rigurosa de las universidades e institutos, porque no pueden ser un vil negocio”.

Con relación a la implementación del programa Beca 18, que ayudará a estudiantes con alto rendimiento escolar y pocos recursos económicos a poder continuar su formación académica superior, Díaz resaltó la importancia de esta iniciativa, al manifestar que “la política educativa no es solo educación básica, sino también la superior”.

Luisa Pinto saludó la medida y al mismo tiempo resaltó que si bien es cierto Ollanta no sectorizó su mensaje, “ha dejado un eje interesante, pues ha ligado Estado, inclusión social y multiculturalidad”, y que desde esa perspectiva “podemos mirar la política educativa”. También sostuvo que sus menciones sobre descentralización, presupuesto participativo y biodiversidad “son importantes para la educación”.

Ramírez destacó las políticas relacionadas con educación ligadas a salud y alimentación que anunció Ollanta Humala, y propuso que comience a realizarse en los lugares más pobres del país como las zonas urbano marginales y las regiones altoandinas y amazónicas.

Pese a que había expectativa con respecto a cómo manejará el presidente Humala el tema de la Ley de Carrera Pública Magisterial, el actual mandatario no lo tocó durante su mensaje presidencial, lo cual fue resaltado por los expertos en educación y el representante del SUTEP.

Hugo Díaz indicó que “los maestros esperaban que diga algo sobre la Carrera Pública Magisterial, hubiera sido deseable que dijera algo”, y agregó que tampoco tocó el asunto de la municipalización de la educación. No obstante, afirmó que era positivo que Humala tome un tiempo “para evaluar esos programas” y hacer anuncios más detallados cuando el jefe de Gabinete Salomón Lerner haga su presentación en el Congreso.

Para Luisa Pinto, el haber tocado este asunto en su mensaje “hubiera sido muy aventurado en un gabinete con pocas horas y visiones distintas; hay que dejar tiempo a los ministros para que dialoguen” y resaltó que el mensaje fue “prudente” en líneas generales.

Finalmente, Ramírez coincidió con Pinto en que Lerner Ghitis profundizará el tema en el Congreso, y que en esa presentación “tiene que abarcar el tema de los derechos de los docentes”. “Nos hubiera gustado que especifique, pero el discurso ha sido de líneas generales; seguro serán explicadas en el transcurso de estos días”, culminó.


Víctor Liza Jaramillo
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.18764901161