Mejorarán relaciones Estado-Agricultura

El presidente Ollanta Humala aseguró un cambio, entre las relaciones de los agricultores y el Estado, basado en fomentar la obtención de créditos y el fortalecimiento del Banco Agropecuario.

| 29 julio 2011 12:07 AM | Comienza el cambio | 1.3k Lecturas
Mejorarán relaciones Estado Agricultura

Más datos

DETALLE

El director de Agronoticias, Reynaldo Trinidad, recordó que el agro representa al 26 % de la población nacional, el 36 % de la población económicamente activa y el 70 % de los alimentos que consume la población.
1300

Durante el discurso presidencial, el flamante mandatario Ollanta Humala Tasso, reafirmó su compromiso con la agricultura; en esa línea anunció el fortalecimiento del Banco Agropecuario (Agrobanco) y la creación de módulos de desarrollo agrario.

Humala Tasso explicó que potencializar el Banco Agropecuario, permitiría captar recursos para la entrega de préstamos a la agricultura familiar y establecerá módulos de desarrollo agrario accesibles a las distintas formas agrarias y de productores.

También sostuvo que durante su gobierno se establecerá una nueva forma de relación entre los agricultores y el Estado, “Perú establecerá una nueva relación distinta de la fracasada con recetas extremas del Estado intervencionista o del Estado mínimo; en esa nueva relación, el Estado será promotor de la inversión y desarrollo, garante del ejercicio de los derechos y libertades”, afirmó.

En opinión de los especialistas consultados por LA PRIMERA, a pesar de que las medidas anunciadas por el presidente son positivas, quedaron pendientes muchos temas.

Así, según la presidenta de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) Lucila Quintana, si bien se explicó el fortalecimiento de la entidad bancaria, para los agricultores, no se mencionó de cuánto sería el aporte.

“Es interesante el fortalecimiento de Agrobanco, pero no dejó claro cuánto será la inversión, durante sus campaña el candidato nos dijo que se otorgaría S/. 700 millones, pero ahora ya no habla de montos”, dijo.

Coincide Reynaldo Trinidad, director de Agronoticias, para quién “lo único concreto que dijo el flamante mandatario en torno al campo fue que a través del Agrobanco se buscará captar nuevas fuentes de recursos para otorgar más crédito a los productores; lo cual está bien, aunque el crédito es sólo uno de los medios necesarios para levantar la hoy deprimida economía agraria del país”.

Afirmó que es necesario que el presidente explique lo concerniente a la titulación de los predios, ya que para poder acceder a créditos de Agrobanco, tener el título de la propiedad es imprescindible.

Entre otros puntos que no se tocaron en el mensaje, está lo referido al censo agrario, para la presidenta de Conveagro, el censo –postergado desde hace 16 años- permitiría conocer la realidad del sector,

Los agricultores esperan que Ollanta se pronuncie sobre las rebajas arancelarias y sobre todo respecto a la sociatividad de los pequeños agricultores, para que estos puedan acceder a créditos, dijo.

Trinidad precisó que “aunque las grandes necesidades, expectativas y posibilidades del campo no fueron tocadas en el primer mensaje, se espera que las políticas y medidas correspondientes sean adoptadas en el primer mes del gobierno”. Indicó que el comienzo de esta administración coincide con la apertura de la nueva campaña agrícola (agosto 2011-julio 2012), “no puede haber el menor descuido dado que tiempo perdido en el torno al agro es tiempo perdido para siempre”, acotó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD