Hace falta más presupuesto para el sector salud

Ollanta Humala anunció en su mensaje a la Nación que reforzará la atención primaria en salud en los distritos más pobres del país, así como la construcción de hospitales en cada uno de las 50 capitales de las provincias donde aún faltan. Asimismo, adelantó fortalecimiento del sistema de salud; la instalación del programa de atención móvil de urgencia, SAMU, con una experiencia piloto en Lima y en tres capitales de departamentos.

| 29 julio 2011 12:07 AM | Comienza el cambio | 1.8k Lecturas
1851

Salud con inclusión social
Según el decano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, el compromiso de Humala para reforzar el tema social está vinculado con el tema de la salud. Comentó que programas como Pensión 65 permite el aseguramiento de las personas cuando se encuentren en la tercera edad. “La buena salud debe ser reconocida en todos los peruanos de todas las edades, sobre todo, cuando estas se encuentran mayores y sin protección de ninguna institución”.

Destacó la afirmación del dignatario sobre un plan que combata la desnutrición infantil. “Los niños tienen también derecho a ser alimentados, y por consiguiente, la garantía de una buena salud. Esta es la edad donde necesitan estar bien alimentados”, expresó.

“Puede haber sido una casual omisión, pero debió haber mencionado la medida urgente de aumentar la inversión en salud, ya que el presupuesto actual es el penúltimo en Sudamérica: apenas 4.9 % del Productor Bruto Interno. La recomendación es que se duplique el presupuesto”, subrayó Maguiña.

Gobierno que se va
Por su parte, el ex decano del Colegio Médico del Perú, Julio Castro Gómez, resaltó que el mensaje de Ollanta Humala no cumplió con dar el anuncio que se esperaba en el sector, aunque resaltó las medidas anunciadas, como el SAMO.

A su vez, criticó la dejadez del gobierno anterior para cumplir el acceso al derecho básico de la salud. “El anterior gobierno gastó poco y mal. Fue ineficiente, además de contar con grandes niveles de corrupción”, subrayó.

Recomendó el término de los CAS que afecta aún al sector médico del país. “Hay mucho abuso laboral. No hay reconocimiento de nuestros derechos como trabajadores. De esta forma, no se puede brindar un mejor servicio a la salud si no se refuerza este rubro, con adecuadas instalaciones y mejores contratos”, finalizó.

Para el titular de la Federación Médica Peruana (FMP), César Palomino, que Humala haya mencionado la constitución de 1979 no es gratuito ya que “rescata el derecho a la salud amparado y reconocido en esa legislación”.

“Su discurso ha sido auspicioso y ratifica los compromisos de fortalecer un sector que el gobierno saliente nunca se preocupó en atender. Como Federación Médica, nos parecen acertadas sus menciones a la construcción de hospitales”, señaló. En este sentido, resaltó la construcción de los hospitales en todas las provincias del país, como una política clara a favor de la salud de todos los peruanos.


Gabriel Mazzei
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD