Discurso claro y sensato

Diferentes economistas y gremios empresariales resaltaron el anuncio presidencial de incrementar los ingresos fiscales pero respetando la estabilidad macroeconómica del país. No obstante, critican que se haya olvidado el tema tributario.

| 29 julio 2011 12:07 AM | Comienza el cambio | 1.8k Lecturas
Discurso claro y sensato
Ciudadanía espera un crecimiento con inclusión social.

Más datos

“Se priorizará la construcción de obras de infraestructura, grandes y pequeñas, los programas sociales, la promoción del turismo y la cultura peruana y honrará los acuerdos comerciales con países y bloques amigos”, dijo el presidente Ollanta Humala quien remarcó que su gobierno fomentará una economía nacional de mercado abierta al mundo, que haga realidad el compromiso de crecimiento con inclusión social y con democracia.
1817

En su primer mensaje a la Nación, el presidente de la República, Ollanta Humala, se comprometió a que su gobierno hará hincapié en mantener el crecimiento sano de la economía e incrementar los ingresos fiscales para hacer frente a eventuales crisis externas y desastres naturales. No obstante, el tema ausente fue la política tributaria que seguirá la nueva administración nacionalista.

Los primeros anuncios en materia económica del flamante mandatario fueron bien recibidos por los diferentes sectores empresariales y economistas. Así, el catedrático de la Universidad de Piura, Juan José Marthans, resumió el mensaje presidencial como sensato y claro en lo referido al tema económico, pues resaltó que Humala Tasso busque consolidar el frente fiscal y de esta manera tener un fondo fiscal que permita hacer frente.

Para fortalecer el fondo fiscal –recalcó- la necesidad de modificar la Ley de transparencia y ponencia fiscal pues sus metas son nominales y lo que se necesita ahora son metas estructurales que permitan gastar en tiempos de crisis.

“Si se modifican la Ley de transparencia y ponencia fiscal y se plantean metas estructurales tendríamos el primer presidente estadista, eso sería muy bueno para el país”, consideró.

Destacó que en términos generales en su primer mensaje presidencial de Ollanta Humala está cumpliendo con los fundamentos de la política económica; y la necesidad de respetar una economía de mercado con inclusión social y democracia.

Lo dicho por el Presidente en materia económica –dijo Marthans- deja ver que se realizará una “política de ahorrar pan para mayo”, la que consideró como buena y más aún si va de la mano con las urgencias y necesidades de carácter social.

El director del Instituto de Economía de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda, también calificó –en términos generales- el mensaje presidencial en lo referido al tema económico como alentador, moderado pero con poco detalle.

Resaltó lo dicho por el mandatario en lo referido a crecer con estabilidad macroeconómica, respetando las reglas fiscales y con inclusión social. “Esto significa un manejo sensato de las finanzas públicas”, dijo.

En líneas generales, el discurso presidencial fue positivo, sobretodo cuando manifestó su compromiso por respetar el modelo económico y propiciar la concertación y la inclusión social, expresó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez.

Tema ausente, política tributaria
Peñaranda indicó que el tema ausente en el discurso presidencial fue la política tributaria, la reforma laboral y las acciones políticas que tomará el nuevo gobierno respecto a la innovación en ciencia y tecnología.

Más crítico al mensaje presidencial fue el economista Carlos Anderson para quien faltó claridad en el mensaje e hizo hincapié en la ausencia de la política tributaria. “El tema tributario es instrumento importante en lo referido a la inclusión social y más aún considerando que esta fue su bandera en toda la campaña presidencial”, indicó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.20851278305