CGTP: Fue un mensaje de cambio y esperanza

El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, declaró ayer que el primer Mensaje a la Nación del presidente Ollanta Humala es de reafirmación del cambio democrático y de esperanza para el pueblo, aunque señaló que el aumento de la remuneración vital a 750 soles debió aplicarse de una vez y no en dos partes.

| 29 julio 2011 12:07 AM | Comienza el cambio | 1.8k Lecturas
CGTP: Fue un mensaje de cambio y esperanza
Huamán dijo que hubo omisiones en temas laborales.
Secretario general de la central, Mario Huamán, dice que lo más saltante es la inclusión social. Aumento de sueldo mínimo debió ser de una sola vez, anota.

Más datos

“Nuestro desafío es realizar esta gran transformación de manera gradual y persistente para que no se acompañe de presiones desestabilizadoras de nuestros equilibrios presupuestarios y macroeconómicos”, sostuvo Ollanta Humala.
1875

Sostuvo asimismo que el discurso presidencial reafirmó la política del nuevo gobierno, de crecimiento económico con inclusión social, con mayor participación del Estado en la economía, sin corrupción y con respeto a los derechos laborales y humanos y las libertades ciudadanas.

Omisiones
Huamán dijo en conferencia de prensa que el nuevo presidente omitió anuncios en el tema laboral, pues, por ejemplo, no tocó otros aspectos centrales de la agenda sindical como el respeto a la libertad sindical, la negociación colectiva, la eliminación de la tercerización laboral, las services y los llamados CAS (Contrato Administrativo de Servicios); así como la promoción del trabajo digno con remuneraciones justas, seguridad social, 8 horas de trabajo y jubilación.

Respaldó la creación del Consejo Económico Social (CES) que estaría encabezado por el premier y conformado por empresarios y trabajadores y que, según anunció el presidente Humala en su discurso, propondrá políticas públicas en material laboral, social y de educación.

Huamán apuntó que los espacios de diálogo se deben dar con resultados y que sus acuerdos tienen que ser vinculantes. “Valoramos la decisión política de recuperar nuestras empresas estratégicas, el Gas de Camisea, agua, puertos y tierras”, refirió en torno a otros aspectos del mensaje que inauguró la administración de Humala.

Corrupción
Huamán saludó la decisión del nuevo jefe de Estado, de combatir la corrupción y la impunidad, “males crónicos que no han permitido el desarrollo del país” y su llamado a que la Reforma del Estado se efectúe con la participación de los trabajadores y trabajadoras.

También apoyó la decisión de formar una línea aérea peruana de bandera, ya sea con capitales estatales o asociados (Estado-sector privado), así como el fortalecimiento de Petroperú y Enapu y la reconstrucción de la Marina Mercante.

Críticas
El dirigente sindical expresó también críticas a la nueva administración y en particular señaló que el ministro de Trabajo Rudecindo Vega tiene experiencia en temas como vivienda y transportes, pero no es el indicado para resolver los problemas de los trabajadores. “La materia laboral no es su especialidad. Por ser un cargo político tendrían que poner un viceministro que apueste por el cambio o también él podría hacer un curso acelerado de legislación laboral”, puntualizó.

Aumento de sueldo
“Quiero aprovechar aquí para transmitirles que el Salario Mínimo Vital de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada tendrá un aumento inmediato de 75 soles a partir de agosto y de 75 soles más en 2012, para alcanzar así los 750 soles, como lo ofrecimos. Pero estos aumentos deben propiciar un proceso continuo de revalorización del salario básico ligado a la productividad y al crecimiento económico, relacionado con una política global de reducción de la informalidad y de preservación y fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas”, dijo el nuevo presidente.


Javier Solís
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD