¿Supervivencia del más fuerte?

Durante el desarrollo de la trama de una película de terror, se van eliminando personajes de forma tal que al final suelen sobrevivir los más “fuertes”.

| 01 agosto 2017 05:08 PM | Comercial | 4.5k Lecturas
¿Supervivencia del más fuerte?
¿Supervivencia del más fuerte?
Dr. Rogelio Higa Morán

Más datos

En la realidad del mundo empresarial la fortaleza o el tamaño de una empresa no es garantía de supervivencia ante una crisis
4504

A diferencia de lo que ocurre en la ficción, en la realidad del mundo empresarial -donde no hay guiones a seguir- la fortaleza o el tamaño de una empresa no es garantía de supervivencia ante una crisis. Entonces, ¿qué determina la supervivencia de una empresa? Para esbozar una respuesta minimizando factores, nos concentraremos en la capacidad de adaptación y decisión oportuna por parte de los titulares de la empresa. En este artículo se sugieren algunas herramientas legales que podrían acompañar sus decisiones para afrontar adecuadamente una crisis.

1.Ampliación o cambio de Objeto Social: es el cambio o ampliación del giro del negocio. Esto podría permitir a la empresa reinventarse con nuevos productos o servicios, explorar nuevos mercados y obtener nuevos ingresos.

2.Transformación: es la conversión del tipo societario; el ejemplo más común sería convertir una SRL en una SAC o viceversa. La transformación podría facilitar la compraventa de acciones, apertura a nuevos capitales, ingreso de nuevos socios, financiamientos u otras formas de captación de capital.

3.Fusión: es la integración patrimonial de dos o más empresas para obtener un fortalecimiento patrimonial, posicionamiento de mercado, mayor cobertura de servicios entre otros. La fusión representa una oportunidad para reducir costos, revalorizar activos, u otros que deben ser merituados oportunamente.

4.Escisión: es una forma de fraccionar la empresa en líneas de negocio o activos que serán transferidos a favor de una empresa beneficiaria a cambio de acciones. La transferencia del bloque patrimonial permitirá que su empresa concentre esfuerzos en las actividades que les generan mayores utilidades, participando también de las ganancias de la empresa beneficiaria.

5.Establecimiento de Sucursales: establecer una sucursal de la empresa en otras ciudades implica una inversión que a corto plazo podría diferenciarlos de sus competidores e incursionar en mercados con menos competencia.

6.Contratos asociativos: el Consorcio, Asociación en Participación y el Joint-Venture son contratos empresariales en los cuales, sin perder el control sobre su empresa o constituir otra, dependiendo de con quien se asocie, puede obtener más beneficios con menor costo y en menor tiempo.

Finalmente, no existen guiones o soluciones mágicas para que su empresa sobreviva una crisis. No obstante, la visión y capacidad de adaptación, acompañados de una decisión oportuna y una asesoría legal adecuada constituirían el primer paso para afrontar una crisis y la principal diferencia entre una empresa sobreviviente de una quebrada.

Dr. Rogelio Higa Morán

Asociado Senior


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


Fuente: > Rogelio Higa Morán
La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital