Zenit fue el mejor

Una tarde de 1986, tuve la oportunidad de ver el partido entre Dinamo de Kiev y Atlético de Madrid. Fue por la final de la Recopa en Francia. Los (en ese entonces) soviéticos, jugando un fútbol brillante, derrotaron 3-0. En aquel conjunto me impresionó Zavarov. El número 8 del equipo.

| 15 mayo 2008 12:05 AM | Columnistas y Colaboradores | 420 Lecturas
420

También jugó en gran nivel Oleg Blokhin, el puntero izquierdo que ganó el Balón de Oro en 1975. Pero el colectivo del Dinamo fue impresionante.

Recuerdo que los comentaristas españoles que transmi­tían el partido dijeron que si la selección soviética jugaba así el Mundial, incluso hasta podía ganar la copa.

Y razón no les faltaba. Porque diez de aquellos jugadores eran titulares en la selección de la hoz y el martillo.

Aquel equipo llegó a la semifinal de la Copa de Campeones en 1987. Siendo eliminado por el Porto de Paolo Futre.

La sensación que tuve viendo aquel cuadro de Belanov, ­Aleinikov, Jakovenko, Demianenko y Bessonov fue de casi un equipo invencible.

Desde esa fecha, hubo otros equipos rusos que me llamaron la atención. Sin embargo, cuando llegaban a la instancia final, llámese a Copa de Europa o Mundial, siempre se quedaban.

Ayer vi al Zenit con mayor detención. Los rusos dominaron todo el partido y aunque el equipo escocés tuvo por ahí alguna situación de gol, ésta se debió más a algún error defensivo.

Quizás no fue tan brillante como aquel equipo del Dinamo, pero su juego en conjunto fue muy bueno. Además de la técnica individual de sus jugadores para amortiguar la pelota y ceder rápidamente a un compañero en un toque.

Al igual que el brasileño Roberto Carlos (en su mejor momento), muchos de estos jugadores ni siquiera pierden tiempo en amortiguar la pelota, sino que dan el servicio sin necesidad de poner el balón en el piso.

Pese al mensaje racista de su técnico y que probablemente hizo que Rangers contara con más simpatía, Zenit fue un auténtico ganador. Y hasta me atrevería a decir que debió de golear.

Aunque la base de este equipo son rusos, tiene algunos extranjeros en la formación titular como el defensor croata Ivica Krizanac, el belga Nicolas Lombaerts, el checo Radek Sírl, el ucraniano Tymochuk y el delantero Tekke de Turquía.

Pero, sin duda, sus figuras son: Arshavin, Pogerbnyan, Zyryanov y Fayzulin. A no perderlos de vista.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...

Ivlev Moscoso

Opinión

imoscoso@diariolaprimeraperu.com