Zarpazo de Uruguay

En 1993 luego de ha-cer un análisis, llegué a la conclusión de que Ecuador se clasificaría al mundial de Estados Unidos. Muchos creyeron que estaba delirando. Pero me basaba en el progreso de la selección norteña y la buena dirección técnica del serbio Dusan Draskovic. Ecuador empató con Brasil de local y después con Uruguay de visitante. Luego derrotó 5-0 a Venezuela y perdió con Brasil 2-0 y con Bolivia 1-0 en La Paz. En cinco partidos tenía 4 puntos. Pero le quedaban los cotejos ante Venezuela de visita, y ante Uruguay y Bolivia de local.

| 12 octubre 2009 12:10 AM | Columnistas y Colaboradores | 509 Lecturas
509

Los tres partidos eran asequibles. Y ganando sumarían 10 puntos y estarían en el mundial tal como lo había pronosticado. El siguiente partido de Ecuador era contra Uruguay en la altura de Quito. Los charrúas venían de ganar a Venezuela 1-0, empatar 0-0 con Ecuador, perder con Bolivia 3-1 y empatar en Montevideo ante Brasil. También tenían cuatro puntos, pero con el panorama de jugar de visita ante Brasil y Ecuador.

Prácticamente estaba eliminado. Ecuador goleó ese mismo año a Uruguay 3-0 en la Copa América. Y dos años antes, también le había ganado 1-0 en el mismo certamen disputado en Brasil.

Uruguay le ganó 1-0 a Ecuador en Quito contra todo. No podía creerlo. Y es que mi error fue desestimar a los charrúas. A un campeón mundial nunca se le debe descartar y Uruguay lo es.

Esa es la explicación una vez más, de la victoria en el minuto final de Uruguay sobre Ecuador. Los orientales, mientras no estén muertos, seguirán luchando. Ya es una tradición de ellos.

El partido Uruguay-Argentina que se viene el miércoles será comparable a la mismísima final que disputaron en 1930 ambas selecciones. Y que le dio a Uruguay su primer título mundial.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...

Ivlev Moscoso

Opinión

imoscoso@diariolaprimeraperu.com