‘Yo sí puedo’

Quienes hemos tenido la suerte de saber leer y escribir, no podemos imaginar un mundo sin libros. Las nuevas generaciones, habituadas a la tele y el Youtube, desconocen el disfrute de una novela de Kafka, un poema de Neruda o un cuento de Cortazar o Borges.

Por Diario La Primera | 22 dic 2008 |    

Por ello, que un país como Bolivia haya logrado su alfabetización plena, es un logro histórico obtenido gracias a la voluntad del presidente amerindio Evo Morales. Cerca de 37 millones de dólares, el apoyo de cubanos y venezolanos que donaron 8 mil 350 paneles solares para comunidades que carecían de electricidad y estuvieron dos años alejados de sus familias en un clima distinto al caribeño, y especialmente la epopeya personal, triunfaron en esta tarea gracias al método cubano ‘Yo sí puedo’.

El 99.5 % de los analfabetos han dejado de serlo. Más de 85 % de los alfabetizados han sido mujeres. Una gran victoria contra el capitalismo salvaje. Y contra quienes, desde el odio racista y segregacionista, quisieran seguir tratando a los indios como animales.


    Julio Altmann

    Julio Altmann

    Bajo la lupa

    Editor