Ya empezaron

¿Quién sabía que Fiorella Ramírez ganó medalla de bronce en levantamiento de pesas? Los Juegos Bolivarianos que oficialmente se inauguran el sábado 14 ya comenzaron. Es extraño. Pues no hubo mayor información de la delegación peruana que participaba en el coliseo Universitario de Sucre para 2 mil personas de capacidad.

| 03 noviembre 2009 12:11 AM | Columnistas y Colaboradores | 460 Lecturas
460

Fiorella Ramírez participó en tres pruebas. Hasta 48 kilos en arranque, envión y total. En la primera prueba sólo participaron tres atletas. Es decir ya tenía una medalla asegurada. La venezolana Betsi Rivas levantó 70 kilos y ganó la medalla de oro. Fiorella sólo pudo cargar 61 kilos.

Pero en la tabla general fue más evidente la distancia. Pues nuestra compatriota levantó en total 141. Mientras que la venezolana y la colombiana cargaron 165 kilos.

En total fueron cinco las atletas en esta categoría. Ramírez quedó cuarta. Pero aún así, Fio es la primera deportista que nos dio una medalla en los Juegos Panamericanos de Sucre.

Claro, si comparamos el medallero, es un escándalo. El torneo comenzó el viernes (sólo levantamiento de pesas) y en tres días de competencia Colombia arrasó con 26 medallas de oro, 16 de plata y 3 de bronce. En total 45. Segundo es Venezuela con 13 de oro, 16 de plata y 5 de bronce. Ecuador está tercero con 6 de oro, 9 de plata y 24 bronce y cuarto es el anfitrión Bolivia con 11 de bronce. Perú le sigue con 1 de bronce y cierra Panamá que no tiene nada.

Cristina Cornejo que participó en los Juegos Olímpicos de Pekín no intervino al estar lesionada desde hace tres meses. La delegación peruana en este deporte sólo fue de dos damas. Además de Ramírez también se inscribió Maribel Cuba. Mientras que en varones, nos representó solitariamente Arturo Lescano en los 69 kilos. Comparado a las 8 atletas que presentó Colombia en damas y 9 en varones podemos entender porqué nos sacaron una ventaja inalcanzable.

Las competencias de atletismo comenzarán el mismo sábado 14. Y hasta el momento, el fútbol no está registrado para que se realice. Además de Sucre, Cuenca y Salinas en Ecuador y Lima en Perú serán los escenarios de estos juegos. Es decir más informalidad imposible.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...

Ivlev Moscoso

Opinión

imoscoso@diariolaprimeraperu.com