Ya no Chile

Quizás uno de mis mejores análisis fue pronosticar que Chile le ganaba a Brasil durante la eliminatoria para Corea-Japón en Santiago. Lo dije en CPN radio ante la incredibilidad de la mayoría que integraba el panel aquella vez. Incluso Radio Ovación también me entrevistó y aseguré a ojos cerrados que los mapochinos se vengaban de lo ocurrió en el estadio Maracaná en 1989.

Por Diario La Primera | 09 set 2008 |    

Y así sucedió. La noche del partido Chile goleó a Brasil 3-0. Pocos me felicitaron. Después del triunfo, la eliminatoria terminó para el país sureño. Tanto que terminaron últimos.

Es que Chile en 11 años sólo vivió por la revancha. Cada vez que jugaba ante los brasileños en cualquier categoría salían a “matarse”.

En la Copa América de 1993, Chile venció a Brasil 3-2. Ese mismo año, la Sub 16 de la estrella solitaria eliminaba a los garotos con Ronaldo incluido del mundial de Japón.

En 1995 en el sudamericano juvenil con Rozental, Chile venció 3-2 a los auriverdes. En 1999 perdieron 1-0, pero desperdiciando un tiro penal.

Cada vez que jugaba Chile ante los de la samba era un partido aparte. El recuerdo de quedar suspendido cinco años por el incidente de la bengala en el estadio Maracaná era una deuda pendiente.

Por eso sabía que Chile no perdía ante Brasil en aquellas eliminatorias.

Sin embargo, tras el triunfo Mapocho, la historia cambió. Es como una nueva etapa. Otra vez aparecieron los temores para jugar ante el gigante sudamericano. En la eliminatoria pasada igualaron 1-1. Pero los sureños me dejaron una muy mala impresión.

Los vi temerosos y no me equivoqué. De visitantes, los chilenos temblaron. Brasil le endosó una goleada de 5-0. Y en la Copa América fue una vergüenza 5-0 y 6-1. Por eso me atreví a decir después del certamen continental que Chile ya no sumaría ante Brasil. Porque se morían de miedo.

Creo que Chile fue superior a Brasil en gran parte del partido. Pero Suazo desperdició muchas ocasiones claras de gol y al final por jugarle de igual a igual, los aplastaron.

Para que Chile le gane a Brasil otra vez tendrán que pasar muchos años.

Referencia
Ya no Chile

    Ivlev Moscoso

    Ivlev Moscoso

    Opinión

    imoscoso@diariolaprimeraperu.com