¿Y los más pobres?

Un niño tocó el portón del estadio Alianza Lima. Era mediodía y le había costado llegar a La Victoria. Cansado, se paró en la puerta y con dificultad la golpeó. Estaba entusiasmado porque le habían dicho que esa mañana había prueba de jugadores. Pero el hombre de seguridad salió y le dijo que regresara mañana porque ya era tarde. El niño contestó que no podía volver mañana, porque no sabía dónde iba a dormir hoy.

| 27 enero 2009 12:01 AM | Columnistas y Colaboradores |  629 
629  

Aquel niño provinciano llegaba a la capital con la ilusión de jugar por su equipo: Alianza Lima. Fue una época donde los directivos intentaban imitar a Ajax de Holanda. Tomándole una prueba a los jugadores y los que aprobaban, tendrían alimentación, vivienda y estudios.

Aquel niño como otros podía ver un futuro. Pero hoy las cosas son diferentes. Las pruebas para los niños tienen un costo. Y el que no puede pagar, simplemente no juega. Soy testigo de muchos jóvenes que tienen la ilusión de ser futbolistas y no pueden hacerlo porque no cuentan con plata.

Insisto y no quiero que se mal interprete. No necesariamente los pobres son los que mejor juegan al fútbol. Pero si cortamos el universo para probar futbolistas seguramente que habrá menos posibilidades de encontrar chicos con cualidades técnicas.

Hoy ser un buen futbolista no sólo requiere que un chico sea hábil o técnico. Sino profesional. Y esto pasa por un gran trabajo físico y una conducta disciplinada.

Ecuador y Colombia con casi la misma idiosincrasia nos llevan ventaja en este aspecto. También tienen jugadores indisciplinados, pero el universo es mucho mayor al nuestro para escoger jugadores. Y por ahí salen más profesionales que los nuestros.

No creo que seamos tan malos como parecemos. Estoy seguro que esto se trata de tomar el timón y corregir el rumbo.

¿Pero hay gente interesada en hacerlo? Francamente no lo sé. Porque me parece que la gran mayoría que entra en fútbol en Perú es porque supone se hará millonario. Sin importar el desarrollo de nuestro balompié. Estoy hablando de nuestros dirigentes.

Loading...


En este artículo: |


...
Ivlev Moscoso

Ivlev Moscoso

Opinión

imoscoso@diariolaprimeraperu.com

Deje un comentario