¿Y las academias?

Hoy que nuevamente Perú está eliminado de un certamen internacional, surge la pregunta de si realmente somos tan malos. En la televisión y en las radios se ensayan una serie de explicaciones que van desde la mala formación presentada por “Tito” Chumpitaz hasta la confrontación entre Manco y Cueto.

| 25 enero 2009 12:01 AM | Columnistas y Colaboradores | 728 Lecturas
728

Podría haber muchas explicaciones y algunas válidas. Pero el problema de fondo es estructural, no de momentos.

Creo que una de las causas para que en el fútbol no aparezcan jugadores realmente valiosos es porque las “academias” están matando este deporte. ¿Cómo puede ser posible que existan academias con el nombre de clubes que les cobren a los chicos sólo por entrenar?

Esto hace que hoy, quienes practican el balompié sean sólo quienes tienen recursos económicos para solventarlo. Y no necesariamente los que tienen más dinero son los que juegan mejor al fútbol. Estamos viendo, por ejemplo, que cada vez hay menos jugadores de color en la selección de fútbol y hasta en la de vóley.

No necesariamente los negros juegan mejor que los blancos, pero si a nuestro universo de jugadores lo recortamos, la base no será tan sólida. Es decir que ya desde el inicio estamos en desventaja.

El dirigente o socio quiere que su hijo juegue en un equipo de fútbol, sin saber si el chico tiene condiciones o no. La realidad nos dice que las famosas academias cobran no sólo por entrenar, sino por jugar.

El año pasado veía con asombro que en un diario deportivo aparecían avisos de hasta tres academias de Alianza Lima. Todas decían que eran las oficiales. Y claro, todas cobraban.

Y no sólo pasa con las academias de los equipos profesionales, sino con la de los ex jugadores. Y como muchos de ellos son amigos de los hombres de prensa no se les critica. Chumpitaz, Cueto, el “Puma”, Oré, Ibáñez, Ternero y hasta Paolo Maldonado tienen una academia de fútbol.

Seguramente serán buenos empresarios, pero llegó el momento que la Federación, que es la que maneja nuestro fútbol, haga algo por él. Porque es la única responsable de que estemos tan mal, ya que es la cabeza.

Loading...



...

Ivlev Moscoso

Opinión

imoscoso@diariolaprimeraperu.com

Deje un comentario