XIII Congreso Nacional de la CGTP

La democracia es uno de los principios básicos del sindicalismo propugnado por la CGTP, donde la rendición de cuentas y la renovación dirigencial son procesos fundamentales para fortalecer y consolidar la organización y ponerla al servicio de los trabajadores y la ciudadanía en general. Desde la fundación de la central en 1929 y su reconstitución en 1968, los congresos han marcado las etapas de reflexión y perspectivas, que han permitido aprobar y concretar las acciones para defender los derechos humanos y laborales.

| 28 octubre 2011 12:10 AM | Columnistas y Colaboradores | 1.2k Lecturas
1299

Por este motivo, del 16 al 19 de noviembre, cientos de delegados y delegadas provenientes de las diversas localidades del país se reunirán en Lima para participar en el XIII Congreso Nacional de la CGTP para evaluar lo realizado y elegir a sus autoridades, que continuarán la labor encomendada por el amauta José Carlos Mariátegui, en los siguientes cuatro años.

Asimismo, en el marco de esta actividad se realizará una conferencia internacional con la participación de dirigentes sindicales de Europa, Asia, América Latina y África, quienes analizarán la crisis económica que afecta al mundo, desde la visión de los trabajadores. Esto permitirá preparar insumos para el desarrollo de un Plan que proponga la defensa del empleo y la calidad de vida de las familias, como lo efectuó la CGTP en el 2009. También se llevará a cabo la reunión de los sindicatos de la Sub Región Andina afiliados a la Federación Sindical Mundial (FSM).

Cabe mencionar, que el desarrollo del congreso tendrá como contexto un gobierno que viene expresando voluntad política de concretar los cambios que la ciudadanía demanda. Los debates congresales tomarán también en cuenta las acciones para enfrentar la campaña que promueven los sectores de la ultraderecha con la finalidad de neutralizar la política de inclusión social y mantener el continuismo económico que favorece a los grupos de poder.

Otro de los temas que formarán parte del análisis de los concurrentes será la necesidad de una Ley General de Trabajo que garantice los derechos de los trabajadores privados, públicos y autoempleados, la derogatoria de las leyes laborales fujimoristas y de los llamados regímenes especiales, la lucha contra la corrupción y la impunidad, el fortalecimiento de las empresas estratégicas, la nulidad del contrato de concesión del Puerto del Callao, la recuperación del Gas de Camisea, etc. También se reiterará la agenda laboral y social que sigue pendiente de solución y establecerá las próximas medidas que regirá la vida orgánica de la CGTP.

Estos días de congreso también será la oportunidad para reafirmar ante el país el compromiso de la central sindical con las demandas ciudadanas, muchas de las cuales se encuentran pendientes, y el respaldo a los cambios que nuestro país necesita, además de expresar su decisión de defender el derecho de las mayorías a un país con justicia social.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...

Mario Huamán Rivera

Opinión

Columnista