Vuelve la caída

Cuando sacaron a Óscar Valdés del gobierno, días antes del 28 de julio, el presidente Ollanta Humala detuvo su caída en las encuestas poco a poco. Tenía 36% de aprobación en julio y en agosto trepó hasta 43% con los nuevos aires del gabinete Jiménez.

Por Diario La Primera | 24 set 2012 |    

Sin embargo, según la última encuesta de GFK, por encargo de “La República”, la aprobación del Presidente cayó a 37% en setiembre, a un puntito respecto a la peor época de este año en cuanto a su aprobación, en tiempos en los que Valdés hacía de las suyas.

La encuestadora indica que bajó , porque el Mandatario no cumple sus promesas electorales, por la subida de los precios, porque hay corrupción en su gestión, debido a que no combate la delincuencia, porque nombra gente inadecuada para cargos públicos, entre otros factores.

Preocupa que los sectores D y E de la población, esos que lo apoyaron desde el principio, se estén alejando de él. En los sectores D y E bajó nueve puntos. De 44% a 35% en el D, y de 41% a 32% en el E. Esto ocurre cuando el jefe de Estado le da prioridad a los programas sociales que se supone son a favor de estos sectores de la sociedad.

Además, preocupa que haya sectores que, como los médicos y profesores, empiezan a criticarlo al no encontrar soluciones a sus reclamoss. A esto podemos sumarle los policías, que no pueden protestar, que deben pedirle a sus esposas que reclamen por ellos, tal como me confesó un efectivo en una calle de Lima.

La educación, la salud, y la seguridad son sectores que ningún gobierno debe descuidar. Los gobiernos deben hacer todo lo posible para que funcionen bien, aunque hay que pelearse a trompadas con el ministro de Economía. Son los sectores claves para construir las bases de un país que quiere alcanzar el desarrollo soñado.

El Mandatario indica que él no labora pensando en las encuestas ni en las que miden la aprobación ni en las que miden el poder. Sin embargo, las fotografías del momento deben servir para ajustar las riendas y evitar las caídas de las cuales se aprovecharán aquellos que gobiernan pese a no haber ganado las elecciones.


    Paco Moreno (Editor)

    Paco Moreno (Editor)

    Enfoque

    pmoreno@diariolaprimeraperu.com