¿Vas a tomar el Metropolitano?, No sé, me sale muy caro

Después de brindar opiniones sobre la intangibilidad del área del recorrido del Metropolitano y si tenían conocimiento las empresas que debían de salir, considero que hemos aportado un poco de conocimiento real de la situación, de manera que la actual administración municipal no podía confundirnos utilizando frases que no corresponden a la realidad, como que, estas medidas obedecen a un plan estratégico de reordenamiento de las rutas con la finalidad de ir a un nuevo sistema integrado de transportes, completamente falso.

| 17 noviembre 2011 12:11 AM | Columnistas y Colaboradores | 1.9k Lecturas
1957

Estas medidas como el retiro de las unidades de la Av. Túpac Amaru, simplemente obedecen a que las rutas que afectan la intangibilidad del Metropolitano deben de retirarse a 400 mts de los laterales, toda vez que en el contrato de concesión del COSAC 1, así lo establece.

De acuerdo a los estudios realizados para que el COSAC 1 obtenga rentabilidad deberá de transportar un promedio de 750,000 pasajeros por día, cosa que no está sucediendo, en la actualidad transportan 400.000 por día.

Los Consorcios ganadores estaban presionando a la autoridad para que cumplan con el retiro de estas empresas.

El tan mal nombrado reordenamiento no existe, lo que han logrado con esta medida es perjudicar al público usuario, que debe de tomar un servicio más caro.

Indagando y consultando las razones de la tarifa muy cara del Metropolitano, encontré que durante el proceso de licitación para la operación de los buses del COSAC I, PROTRANSPORTE y los actuales Operadores de Buses, elaboraron sus modelos económicos considerando una TARIFA ÚNICA.

Esto significa que las Propuestas Económicas presentadas por los Operadores de Buses se realizó tomando en consideración que los usuarios del sistema realizarían un solo pago por el uso de los Buses Alimentadores y Troncales.

El valor del pasaje único que se manejaba en esa época estaba entre S/. 1.20 y S/. 1.40, según información de los funcionarios de Protransporte. Sin embargo, el Directorio del Consorcio Coordinador, donde los Operadores de Buses tienen la mayoría, acordó modificar el modelo inicial y resolvió que los pasajeros paguen un costo por el servicio alimentador y otro costo por el servicio en el troncal, afectando la economía de los usuarios y perjudicando al sistema COSAC, ya que se fijaron en S/. 1.50 para el troncal y S/. 0.80 para el alimentador.

Las consecuencias de esta decisión las estamos pagando ahora. Mientras que en promedio un bus troncal del Metropolitano moviliza más de 1,250 pasajeros diarios, los buses alimentadores no llegan a los 350 pasajeros diarios.

Y los Operadores de Buses siguen cobrando por kilómetro recorrido, entonces señores de Protransporte a bajar la tarifa para que logren captar más pasajeros.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...

Deje un comentario

Espere...