¿Por qué no va el fútbol?

Me preguntaron cuando empezaba el fútbol en los Juegos Bolivarianos. Hay que comunicar para los que no están enterados que la organización suspendió el fútbol masculino. No se jugará en ninguna categoría. Ya en los Juegos Panamericanos de Brasil el tema de la edad era una molestia.

| 05 noviembre 2009 12:11 AM | Columnistas y Colaboradores | 692 Lecturas
692

La Sub-17 del 2007 sirvió para clasificar a dichos juegos, Perú estaba en la lista, pero al final desistió. Cualquier aficionado pensó que era un error. Y también lo creo asÑ Pero el tema va más allá de la inoperante Federación Peruana de Fútbol (FPF). Ya desde hace años, el Comité Olímpico Internacional (COI) y la Fifa están en una constante disputa.

El fútbol en los Juegos Olímpicos era amateur. Debían jugar los futbolistas de la Copa Perú, por dar un ejemplo. Pero como en los países de Europa oriental el fútbol no era rentado, selecciones como Bulgaria, Hungría, Unión Soviética, Polonia, etc participaban y ganaban la medalla de oro. Pues siempre hubo un profesionalismo asolapado.

El COI decidió para 1984 que jugadores profesionales podían intervenir, con la regla que no haya disputado un mundial. Esta norma sólo duró dos temporadas. Pues para 1992, la FIFA ya estaba en disputa otra vez con el COI.

Se llegó al acuerdo inventar una categoría. Pues la FIFA deseaba que se jugase a nivel juvenil. Mientras que el COI pensaba que eso lo perjudicaría. Al final quedaron en Sub- 23. España ganó un torneo malo, sin mucha expectativa y para 1996 se permitió el refuerzo de tres jugadores mayores de 23 años.

En los recientes juegos de Pekín, hubo otra vez desacuerdos. Y es que como el fútbol en los Juegos Olímpicos no forma parte del calendario de la FIFA, son los comités olímpicos de cada país los que deben cubrir los gastos. Pero el fútbol al ser controlada por las diferentes federaciones de las naciones que reciben dinero de la FIFA y eso, claro molesta a los organismos olímpicos. Eso es lo que sucedió con el futbol. Nadie quiso cargar con la responsabilidad. En este camino, el fútbol desaparecerá en este tipo de competencias.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...

Ivlev Moscoso

Opinión

imoscoso@diariolaprimeraperu.com